Sobre el futuro de Flash se ha dicho mucho últimamente, unos lo consideran una tecnología muerta, en cambio, otros creen que aún le queda cuerda para rato, porque el HTML5 no está de momento preparado para tomar el relevo.
Sea como sea, el padre de la criatura, Adobe, no parece dispuesto a dejar que Flash termine a formar parte del grupo de las tecnologías muertas, y para ello acaba de presentar Wallaby, un proyecto desarrollado por Adobe Labs.
Es una aplicación que convierte archivos FLA en HTML, de forma que el contenido desarrollado en Flash se puede seguir utilizando en dispositivos no compatibles con esa tecnología.
El funcionamiento de Wallaby es sencillo, sólo tienes que descargar el programa desde la web de Adobe Lab, y después arrastrar los archivos para convertirlos a HTML5. Una vez hecha la conversión, puede comprobarse que funciona en el nuevo formato a través de los navegadores que soportan HTML5, o en un dispositivo de Apple con iOS. Por último el archivo se puede modificar con cualquier editor de HTML.
El programa, de momento, tiene algunas limitaciones: sólo puede convertir pequeñas animaciones, pero no archivos rich media, más complejos. Además, advierte que algunas funciones creadas con Flash Professional no con compatibles con HTML5.
Pero al menos, la intención de Adobe es que Flash y los dispositIvos Apple tengan la posibilidad de “hablarseâ€, y ya ha dado el primer paso hacia la reconciliación.
Visto en: Cosas Sencillas