¿Tienes problemas con tu servicio de internet? Averigua cómo exigir compensación

conexion-a-internetCuando el servicio de internet es interrumpido, el usuario tiene derecho a solicitar una devolución o compensación, puesto que, según la Defensoría del Pueblo, las empresas de telecomunicaciones están obligadas a brindar un servicio de internet (móvil o fijo) de manera continua e ininterrumpida.

En todo caso, el servicio de internet puede verse afectado por diversas causas, como trabajos de mantenimientos, pero que las empresas operadoras deben, previamente, comunicar al usuario y al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de este tipo de trabajos.

También la restricció puede ser causada por situaciones fortuitas o de fuerza mayor u otras circunstancias fuera del control de la empresa operadora. Pero si la interrupción del servicio es mayor a 60 minutos consecutivos y la empresa operadora es la responsable, se puede exigir una compensación, según  la Defensoría del Pueblo.

¿Cómo presentar el reclamo?

Cuando ocurra este problema el cliente debe presentar un reclamo por problemas en la calidad del servicio, indicando el día y el periodo de interrupción, que puede ser presentado vía telefónica, en un centro de atención o a través de la página web de la empresa. Además, la compañía debe dar siempre el código de reclamo y resolver el caso en un plazo máximo de tres días hábiles.

Si el reclamo es por la interrupción del servicio de internet fijo, la empresa podrá enviar personal técnico al domicilio para verificar qué originó la avería. El cual debe ser solucionado en un día calendario en zona urbana, y en dos, en zona rural.

Pero, si transcurrido el plazo, el servicio sigue interrumpido, la operadora continuará con el trámite del reclamo, el cual deberá ser resuelto en otros tres días hábiles como máximo.

A saber

El tiempo que dure la interrupción del servicio debe ser descontado por la empresa en su facturación. Y si la empresa no le brinda una respuesta en el plazo establecido, la Defensoría del Pueblo indicó que se debe presente una queja y exigir el código de registro, la que será revisada por el Osiptel.

Además, si no se está de acuerdo con la respuesta al reclamo, se tiene 15 días hábiles para apelar ante la empresa operadora, esta apelación será resuelta también por el Osiptel. Tanto la apelación como la queja pueden presentarse vía telefónica, presencial o a través de la página web de la empresa.

JE Image © 2020