¿Tienen las redes sociales un efecto negativo en tu empresa?

redes-sociales1Si eres un empresario habrás pasado por momentos preguntando si tus empleados se dejan llevar por la navegación segura en Internet. Y es que desde hace un tiempo las empresas han venido invirtiendo en cuanto a la infraestructura de ruteo para evitar que sus trabajadores se distraigan viendo sitios en la web.

Realmente resultó muy útil que las empresas previnieran a sus empleados de distracciones pero con la llegada de dispositivos móviles todo ha cambiado y no es fácil tener controlado si el empleado se distrae verificando correos no provechosos para su trabajo o notificaciones de redes sociales. La empresa no puede impedir de ninguna forma que esto suceda.

Sería muy costoso lograrlo y peor aún establecer políticas agresivas, es algo que no le conviene a la empresa. Es por ello que se convierte en un gran reto mantener políticas que les permitan a los empleados el uso libre de internet dentro de la empresa, algo en lo que se compromete mucho el tiempo de las jornadas laborales.

Las distracciones y su provecho para la empresa

A pesar que por muchos antes se consideró que las distracciones no tenían ningún provecho para el trabajo, últimamente se ha determinado por medio de estudios que distraerse un 20% de la jornada laboral estimula y aumenta la concentración de los empleados, debido a que la mente se relaja y libera de tensiones, por lo que al volver al trabajo tiene una concentración más profunda.

Algunas cosas habituales que hacen los empleados de una empresa es visitar las redes sociales como Facebook, y otros sitios de internet, además que suelen salir a la tienda, tomarse un tiempo para fumar fuera del establecimiento y otras distracciones que suelen ser parte del funcionamiento para descansar la mente.

Desde sus inicios, las empresas han afrontado a las distracciones y hoy es natural que vivan con ellas, en ocasiones hasta se ha visto como estas distracciones son favorecedoras para la misma empresa.

Tenemos el ejemplo de la empresa mundialmente conocida, Google, en la que cuyas oficinas nos encontramos con decenas de distracciones para que los empleados se tomen un tiempo libre, entre estos, tenemos los videojuegos, mesas de juegos y otros.

Consejos para una mayor productividad

Si aún sigues conservando tu opinión de que no es provechoso para los empleados visitar redes sociales o que visiten otros sitios en internet, o si te basas en la poca eficiencia que han tenido, entonces te recomendamos estos consejos.

  • Establece metas de productividad: comunica a tu empleado que necesitas para el día, es decir, que esperas de el en sus horas laborales.
  • Determina una política de navegación en internet: hazlo basándote en la seguridad y no en la restricción.
  • Invierte en seguridad solo lo necesario y mantén al personal al tanto del uso de los dispositivos de seguridad.
  • Ayuda a tu equipo de trabajo a progresar fomentando las distracciones por un tiempo, tienes el 20% de la jornada para hacerlo.
  • Programa un horario conveniente para estas distracciones: no dejes que estas distracciones interrumpan las horas de trabajo, mejor asígnalas a ciertas horas para que todo empleado sepa que hacer en su tiempo libre y en sus horas de trabajo.
  • Elimina las distracciones innecesarias: estas son las distracciones que los empleados suelen tomar individualmente, es decir, realizar actividades de distracción ellos solos, es mejor que compartan con demás miembros de la empresa.

Recuerda que para saber si te está funcionando el sistema que establezcas, debe haber mayor productividad después de aplicar los consejos que te hemos brindado. Examina a tus empleados y averigua si siguen las medidas que establezcas.

dejar_comentarios

JE Image © 2020