¿Sabí­as que las 4 P’s del marketing ya no son suficientes?

4-P´s-del-marketingSon diversas las teorí­as que han acompañado la evolución del marketing en las últimas décadas, donde el tradicional marketing vivió bajo la popular teorí­a de las 4 p´s utilizada por las empresas en la creación de sus productos, promoción, fijación de precios y distribución.

A saber: Producto, Precio, Promoción y Plaza, creado por Jerome McCarthy en 1960, y que ha sido utilizado por marketers de todo el planeta a lo largo de más de medio siglo,pro ante las exigencias y los nuevos retos del mercado exigen ahora que las empresas tengan mayor conocimiento y preocupación por los clientes, focalizando sus emociones para conquistarlos.

Así­ que hoy se necesita innovar y evolucionar el modelo mediante la ejecución de dos ví­as: evolución incremental del mix de marketing o introducir un cambio más radical. Veamos los 2 enfoques:

De las 4 P’s del marketing a las 7

Se trata de añadir a las 4 P’s tradicionales, 3 nuevas:

  • Process: cuando los procesos y sistemas dentro de la empresa afectan a la ejecución del servicio.
  • People: son los empleados que ejecutan el servicio, principalmente aquellos que están en “primera lí­nea de fuego” ante el cliente.
  • Physical Evidence: son los aspectos relacionados con crear en los cleintes sensaciones “fí­sicas” que aseguren un sentimiento positivo en el consumidor.

Esta evolución del modelo ya permite ver con detenimiento aspectos que van más allá del propio producto y ser capaz de generar el valor adicional al cliente.

De las 4 P’s a las 4 E’s

Al igual que el modelo anterior permite la evolución del concepto producto al de servicio, así­ que el modelo de las 4 E’s permite ver paradigmas relacionados con la experiencia del cliente:

  • De Product a Emotion: cuando se es capaz de llegar con el producto al corazón del cliente y ver su emocional.
  • De Price a Exclusiveness: cuando el foco en la exclusividad del producto evita caer en el efecto commodity.
  • De Place a Experience: se trata de conseguir que el cliente tenga una experiencia única a por medio del contacto por los diversos canales.
  • De Promotion a Engagement: es el enfoque a largo plazo focalizado en conseguir el compromiso y vinculación del cliente.
JE Image © 2024