Reprogramaciones de Reactiva Perú, FAE-Turismo y FAE-Texco se amplían hasta junio 2023

Reactiva Peru

El Poder Ejecutivo aprobó la ampliación, hasta el 30 de junio del 2023, del plazo máximo de acogimiento para las reprogramaciones de los créditos otorgados vía el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos (Reactiva Perú) y del Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Turismo (FAE-Turism), así como para el otorgamiento de créditos a través del Fondo de Apoyo Empresarial al sector Textil y Confección (FAE-Texco).

La medida fue dispuesta por Decreto de Urgencia N° 026-2022, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, y forma parte del Plan Impulso Perú.

La mencionada norma extiende la vigencia de los Decretos de Urgencia N° 011-2022, N° 004-2022 y N° 012-2022 y la correspondiente adecuación de los reglamentos operativos en un plazo no mayor a 15 días calendario.

La ampliación de plazos de estos programas permitirán que las empresas, especialmente las micro y pequeñas (mypes), puedan gestionar nuevas reprogramaciones de sus obligaciones financieras contraídas con las entidades del sistema financiero y obtención de nuevos créditos (en el caso del FAE-Texco).

Ello se da en un momento en que diferentes factores, como el incremento del costo financiero por la subida de tasas a nivel nacional e internacional y la conflictividad social, han afectado el flujo de ingresos de las enpresas, sobre todo en este período que se espera una mayor actividad comercial por la campaña navideña, limitando la capacidad de pago de los créditos obtenidos.

Cabe recordar que el Programa Reactiva Perú se creó con la finalidad de garantizar el financiamiento de la reposición de capital de trabajo para atención de pagos a trabajadores y proveedores, buscando asegurar la continuidad de cadena de pagos, siendo la población objetivo las empresas, en todos los segmentos empresariales que enfrentaban pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.

Para ello se autorizó emitir garantías hasta por la suma de 60,000 millones de soles para créditos con un máximo de 36 meses incluyendo un periodo de gracia de hasta 12 meses.

FAE-Texco

Al cierre del programa Reactiva Perú se otorgaron créditos por 58,044 millones de soles (52,328 millones de soles con garantías del Gobierno nacional), en beneficio de más de 502,000 empresas de todos los sectores económicos a nivel nacional (98% de ellas mypes), a tasas mínimas históricas entre 1% y 4%.

A setiembre del 2022, el repago de créditos asciende a más de 26,500 millones de soles, considerando que el saldo restante por pagar corresponde mayormente a las mypes.

En el caso de FAE-Texco, este programa se creó con el objetivo de promover el acceso a créditos de las mypes del sector textil y confección.

El Fondo contempla coberturas con garantía del Gobierno nacional a los créditos otorgados por entidades del Sistema Financiero (ESF) y Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac), considerando créditos de hasta 100,000 soles para el financiamiento de capital de trabajo, activo fijo, y consolidación y compra de deuda.

A la fecha, Cofide ha realizado tres subastas del FAE-Texco, habiendo comprometido un total de 75.2 millones de soles, registrándose tasas (TCEA) entre 13.5% y 17%, y a su vez contándose con la participación de 9 entidades financieras.

FAE-Turismo

Por su parte, el FAE-Turismo es un Fondo creado para el financiamiento solamente de mypes del sector turismo, a través de créditos para capital de trabajo de hasta 750,000 soles y hasta 98% de cobertura, con hasta 18 meses de gracia y 42 meses de repago.

A la fecha, a través de este instrumento, se han otorgado más de 134 millones de soles de créditos garantizados en beneficio de 2,257 mypes del sector turismo.

Con la ampliación de la vigencia de los Decretos de Urgencia N° 011-2022, N° 004-2022 y N° 012-2022, el Ejecutivo busca brindar un apoyo adicional a las micro y pequeñas empresas de todo el país, especialmente en sectores más afectados como el turismo y del sector textil confecciones.

Así, la posibilidad de contar con mayores facilidades para el pago de obligaciones crediticias permitirá contrarrestar las externalidades negativas que inciden en este segmento empresarial, autorizando a las entidades del sistema financiero a brindar nuevas reprogramaciones y periodos de gracia para las empresas que hayan reprogramado sus créditos y nuevos créditos a través del FAE-Texco.

JE Image © 2023