Reformas para elevar competitividad son de largo plazo

sdfTras los resultados del último ránking de competitividad mundial del World Economic Forum (WEF), en el que el Perú retrocedió cuatro ubicaciones, la presidenta del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Angélica Matsuda, indicó que a pesar de dicho resultado nuestro país aún se encuentra entre los tres más competitivos de América del Sur.

«Seguimos estando dentro de los tres primeros países de América del Sur, detrás de Chile y Colombia. Además, en Latinoamérica somos el sexto», dijo a El Comercio.

Matsuda precisó que el Perú sigue teniendo la fortaleza desde el punto de vista macroeconómico y que el caso del sector financiero se ubica en el quinto superior a nivel mundial.

LAS CUATRO «I»

Sin embargo, sostuvo que todavía le hace falta trabajar mucho más en las denominadas cuatro «I»: infraestructura, institucionalidad, innovación e instrucción (educación). «Todos estos elementos implican reformas de largo aliento, de largo plazo, cuyas medidas se han venido dando y que serán vistas en los próximos años».

Matsuda afirmó que gran parte del paquete de decretos legislativos publicados recientemente apuntan a trabajar estos temas. «Por ejemplo en el tema de institucionalidad mucho tiene que ver con la seguridad ciudadana. También la parte del marco regulatorio se enfoca en el fortalecimiento de Indecopi», expresó.

En cuanto al tema educativo, la presidenta del CNC dijo que hay avances como la política nacional de la enseñanza del idioma inglés, la jornada escolar completa y el lanzamiento del observatorio educativo laboral (Ponte en carrera).

Por último, en el caso de la innovación, añadió, se han puesto incentivos para que las empresas destinen más recursos en este campo.

JE Image © 2020