Razones para usar CRM en las Pymes

CRM2Son las siglas en inglés de Customer Relationship Management; es decir, son programas para administrar la relación con clientes y prospectos (Customer Relationship Management) pero debe estar fundamentado en procesos claros dentro de la empresa.

¿Y por qué debería considerar un CRM para las Pymes?

En esencia, porque permite organizar la información para ver oportunidades que hoy no se puede ver. Al tener registradas todas las interacciones con clientes y prospectos, se puede crear productos, ofertas, beneficios y diferenciales que le generarán más ventas.

Hay muchas herramientas de CRM para Pymes gratuitas o de muy bajo costo, con alojamiento total en la web, de forma que se las pueda administrar en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Y así como existe el CBR, quen es la herramienta para medir la relación de la marca con los clientes, el CRM es una herramienta que permite lograr mucho con muy poco. Estas son algunas opciones que puede considerar para empezar a organizar el manejo de los clientes y avanzar en el crecimiento de su negocio.

Razones para usar CRM en las Pymes

Precisamente, ofrecemos un listado de las principales razones por las que se debe considerar indispensable un CRM (y los procesos de administrar clientes que conlleva) en las Pymes.

  • Centrar toda la información de clientes en una sola y única base de datos: Se trata de concentrar toda la información de clientes y prospectos en un solo lugar lo que dará organización y una visión completa de los registros que se tiene para trabajar diariamente. Esto es la materia prima de cualquier negocio: clientes y posibles clientes.
  • Planificación de la Agenda individual y grupal: Al registrar todas las acciones realizadas con clientes y prospectos, tales como llamadas, citas, promociones, emails, etc. Se puede ir definiendo y pedirle al sistema que genere una lista de tareas diarias a realizar ( aquién llamar, a quién enviar un correo, citas del día, etc.).
  • Segmentación de Clientes y Prospectos: Al registrar datos en el CRM un puede elegir el tipo de cliente/prospecto que se está ingresando: si es ama de casa, profesionista, PYME, o por giro tal vez, automotriz, salud, hotelería, etc. O tal vez por ingresos o número de personas que trabajan en la empresa. Lo importante es que se pueda estudiar y analizar los datos de compra y venta segmentados para poder especializar aún más promociones y comunicación.
  • Elaborar campañas de marketing específicas: CRM significa ofrecer el producto o el servicio correcto al cliente correcto en el momento y precio correcto a través de la vía adecuada La información es poder. Con toda la información que se logre obtener un puede trazar análisis queayuden a encaminar mejor la estrategia, promociones, medios y comunicación con clientes y prospectos.
  • Atención al cliente: Al registrar todo en un CRM o Base de Datos se podrá dar seguimiento en la atención a clientes y prospectos sin necesidad de acudir al vendedor o a la persona que les atendió en primer lugar. El servicio puede continuar sin importar que la persona que vendió se encuentre o no. Cualquiera con acceso puede atender a cualquier cliente.
  • Mayor posibilidad de captar clientes: Se podrá realizar un seguimiento detallado de la información clave para concretar ventas, citas, promociones, invitaciones, etc. A nadie se le escapará ninguna acción a realizar con cada prospecto, pudiendo programarla y evitando repetirle información.
  • Fidelización de clientes: Mantener comunicación y campañas constantes con los clientes proporciona a mediano plazo que se sientan más identificados con el negocio y con más disposición a comprar y recomendar.
JE Image © 2020