¿Quieres tener éxito en tu negocio? Entonces enfócate en uno

exito-negociosEl primer desafío para todo emprendedor que empieza a construir su negocio es dar los pasos para lograr tener un negocio exitoso. Muchos de ellos pasan por la prueba y error, aprendiendo de sus fracasos para así ir mejorando en el camino emprendedor.

Y como se explica en un artículo del portal Entrepreneur.com, cada vez es más común encontrar empresarios con un apetito insaciable para fundar negocios.

Se entiende que alguien realmente pone en marcha un negocio para tener éxito a mediano o largo plazo. Pero, ¿varios a la vez? Tal vez desean entrar en el Libro Guinness de los Récords, pero para los empresarios serios, no es el mejor camino para lograr el éxito.

No me importa si se trata de un proyecto, una carrera, una familia, una fundación o una empresa. Hay que estar enfocados para dirigir un negocio. Charlie Rose, CEO de Apple, por ejemplo, explicó que uno de los principios básicos de Steve Jobs que inculcaba en la empresa era la necesidad de mantener la concentración en hacer sólo lo que mejor sabe hacer. “Es fácil de añadir … es difícil mantener la concentración. Y así, las decisiones más difíciles que hacemos son todas las cosas para no trabajar”, comentó Rose.

De hecho, Jobs dijo una vez: “La gente piensa que el enfoque significa decir” sí “a lo que tienes que enfocar. Pero eso no es lo que significa en absoluto. Significa decir ‘no’ a los cientos de otras buenas ideas que hay. Tienes que escoger con cuidado”.

La gran mayoría de los empresarios de éxito fundan una, tal vez dos empresas. Elon Musk, quien dirige dos empresas – Tesla y SpaceX – y que ocupa todo su tiempo hasta el punto en que puede haber perdido en realidad su familia como resultado. Supongo que esa es su elección, pero no suena como una muy buena compensación para los demás empresarios.

Enfocarse es lo que cuenta
Entonces, parece ser que el manejo del tiempo puede ser el método más eficaz para alcanzar el éxito y el aumento del dominio de una labor empresarial. Para entender esto hay que aplicar lo que se denomina el Principio de Pareto, o la regla 80/20.

Este principio es que uno logra alcanzar el 80% de rentabilidad en un 20% de lo que se hace. Esto se debe a muchas cosas que traen poca rentabilidad relativa. Todo el mundo está obligado a hacer un montón de trabajo que aporta muy poco a cambio.

La llave para maximizar la eficacia es, pues, enfocar el tiempo y esfuerzo en el 20% de las actividades que le llevará el 80% de la planilla. Para ello es necesario observar cuidadosamente y registrar el rendimiento de lo que se hace.

Limitar las distracciones
Una de las razones principales que participan en el 80% de la actividad que nos lleva poco es que se distraen con facilidad. La tecnología, la televisión y otras diversiones son distracciones no productivas. Así que cuanto más se pueda concentrarse en la tarea, más productiva y eficaz será.

A veces, las distracciones vienen disfrazadas de oportunidades. Muchas veces al estar conectados a internet, por ejemplo, para investigar un proyecto se topa con “oportunidades” para hacer otras cosas. Si la oportunidad de realmente parece haber algún mérito, es favorito para su posterior revisión y seguir adelante. La mayoría de esas oportunidades sin embargo, sólo le distraen y diluir su enfoque; es decir, hay que ignorarlos.

Sin duda que este tipo de enfoque requiere disciplina y darle sentido de dedicación a un objetivo y un solo espíritu de esfuerzo. Al mantener el objetivo en mente, el tiempo de enfoque y el esfuerzo para llegar a la meta, será el éxito. No lo olvides.

JE Image © 2020