¿Qué es la publicidad nativa?

nativaLa publicidad nativa está en boca de todo el sector publicitario últimamente porque grandes medios de comunicación como la NBC y The New York Times han decidido apostar por este formato para lograr rentabilizar sus espacios publicitarios.

La publicidad nativa es la adaptación a la era digital de fórmulas antiguas como los publirreportajes y los informerciales donde su base es la creación de contenidos para ser publicados en las ediciones digitales de los medios de comunicación, blogs y redes sociales, pero que son camuflados como si fueran entrevistas y reportajes hechas por los medios para ganar credibilidad. Y esto porque el público cree más en un reportaje periodístico, que en un spot publicitario.

Así que según como sea este contenido publicitario se puede dividir en:

Cerrado: es cuando el contenido se publica solamente en una plataforma. Un ejemplo sería un post patrocinado en Google o Facebook ads.
Abierto: gracias a plataformas como outbrain lo que se desea publicar va distribuido a diversos portales según el público que uno está buscando impactar.
En cuanto a los formatos, los más utilizados son los siguientes:

  • Posts patrocinados en blogs: fórmula muy utilizada y conocida.
  • Tweets patrocinados que redirigen a una página de producto.
  • Posts patrocinados en Facebooks y Linkedin ads.
  • Videos informativos en youtube ads.

Ventajas de la publicidad nativa
Notoriedad: un estudio realizado por IPG Media Lab reveló que el 52% de usuarios se fijan en la publicidad nativa que en los tradicionales banners. ¿Por qué ocurre? La mayoría de los usuarios los identifica en forma automática como publicidad al ser un formato nuevo colocado dentro de zonas dónde los usuarios generalmente no encuentran publicidad, de tal modo que la publicidad nativa llama más la atención del usuario.

Credibilidad: el mismo estudio revela que los usuarios que se fijan en la publicidad nativa es el mismo que los que se fijan en los contenidos reales recomendados. Esto evidencia que los usuarios no saben aún diferenciar bien entre uno y el otro. Por esta razón, muchos de los usuarios aceptan mejor este tipo de publicidad percibiéndola menos como una oferta engañosa.

Conversión: ya se está viendo que estos formatos ofrecen ratios de conversión que son superiores a la publicidad display convencional (que son los banners antiguos y tradicionales).

google-ads

¿Cómo se plantea una campaña de publicidad nativa?

Ofrecemos algunas de recomendaciones básicas para tomar acción en la publicidad nativa:

  • Pensar comoperiodista: Aquí se tiene una doble labor, crear contenidos interesantes y que se relacionen con el producto que se quiera vender. Y no debe ser demasiado directo, ya que se trata de informar para ir madurando esa visita.
  • Incluir distintos CTA’s: Durante el video, post o artículo hay que incluyendo las “llamadas a la acción” para llevar al usuario a la página de venta. Si por ejemplo, el usuario lee un artículo sobre “cómo se debe hacer una campaña en google adwords”, que es escrito por un consultor de marketing, a mitad del artículo debería hallarse un botón con el mensaje “¿Necesitas ayuda de un experto?”. Si se hace click ahí puede ser más directo para pedirle datos para enviarle una propuesta.
  • Seleccionar bien la plataforma: si el contenido es informativo Twitter ads en una acertada opción, si es algo más lúdico estaría bien hacer una prueba en Facebook. Y si la campaña es de publicidad nativa abierta, la propia plataforma debe ofrecer herramientas de segmentación.
JE Image © 2020