¿Qué es el PageRank?

que-es-page-rank-google-600x400El PageRank es una escala de valoración que se inventaron los fundadores de Google, ya sabes, Larry Page y Sergey Brin como parte de las primeras versiones del buscador y le dio muchas alegrías a la compañía.
Básicamente se trata de poner una escala lógica, en este caso exponencial, a la relevancia de los sites, una escala visual y que con medio segundo supieras a groso modo la relevancia que tiene una página web en concreto.
El PageRank va de cero a diez, siendo 0 el PageRank asignado a una página recién creada y 10 para las webs más relevantes de Internet, por ejemplo Twitter anda con un PR=10, que es la notación que se suele usar al respecto.
El algoritmo que se usa para calcular este PageRank no lo conoce nadie fuera de Google (y seguramente dentro de Google tampoco en su forma completa) pero se basa en que cuantos más enlaces tengas, más relevantes y más enfocados a tu mismo nicho, más PageRank vas a tener. Claro, todo esto adornado por centenares de variables con distinto peso.

La escala de PageRank
Como te decía arriba, la escala de PageRank es exponencial, y esto quiere decir que cada escalón “vale” diez veces el anterior en términos de relevancia (por supuesto, es un valor aproximado), es decir, entre el escalón de PR=2 y PR=3 hay un salto, pero entre PR=3 y PR=4 existe diez veces el mismo salto, haciendo cada vez más complicado el salto entre escalones.
Por otro lado, según vas aumentando el PageRank de las páginas de tu site, también esa relevancia debería ofrecerte beneficios en forma de enlaces, visitas y demás.

page-rank-explicado
Cómo ver tu PageRank
Tienes dos formas muy sencillas de ver tu PageRank sin esfuerzo:
Gracias a extensiones que directamente te dan el PageRank de una página al cargarla en el navegador, por ejemplo, para Chrome tienes PR Checker que funciona bastante bien y es ligera.
Gracias a páginas webs dedicadas a ello, por ejemplo PRChecker.

Cómo aumentar tu PageRank
Antes de nada ya te digo que obsesionarte en tu PageRank no te va a traer ningún beneficio, pero aún así no está nada mal saber cómo puedes aumentar tu PageRank para enfocarte a él con cordura.
El PageRank se basa en relevancia, y para aumentar la relevancia off-page de tu site se deben cumplir tres premisas para los enlaces que recibes:
Que sean de tu mismo nicho.
Que sean enlaces de calidad (es decir, que tengan un PageRank elevado).
Por último, que haya una buena cantidad, pero siempre es mejor la calidad a la cantidad.
Dicho esto, dentro de técnicas específicas para mejorar tu PageRank hay tantas que engrosarían un libro entero, así que mejor lo trataremos otro día con calma.

¿Para qué sirve el PageRank?
Bien, hasta ahora hemos hablado sobre qué es el PageRank y cómo aumentarlo pero, ¿para qué sirve realmente el PageRank? Hay dos corrientes contrapuestas e igual de verdaderas:
El PageRank no sirve para nada
El PageRank que te muestra la barra de la extensión o el método online no sirve de nada porque está muy desactualizado (se cambia unas cuantas veces al año) y Google ha sostenido que lo mantiene, pero que no lo utiliza para el posicionamiento en su página de resultados.
Si atendemos a esta tendencia podemos pensar que el PageRank es un instrumento caduco que simplemente está ahí y no tiene ninguna utlidad.
El PageRank como medida de relevancia global
Lo que Google no suele decir es que hay otra medida de PageRank actualizado que sí que utiliza en sus algoritmos pero que, cómo esta información sí que es interesante, es inaccesible.
Este valor de PageRank es el verdaderemente importante, pero tranquilo, que nunca podrás llegar a él por motivos obvios como es la opacidad de Google.

Entonces, ¿qué hago con mi PageRank?
Nuestro consejo es que no te obsesiones, que sigas haciendo las cosas bien, que sigas con tu estrategia de SEO no agresiva, con tu linkbuilding, con tu intercambio de artículos y, en definitiva, que sigas intentando llevarte enlaces de calidad a tu proyecto, verás como te siguen ayudando en tu estrategia.

JE Image © 2020