Produce: impulsaremos a mypes con digitalización y simplificación administrativa

Digitalizacion Pymes

La ministra de la Producción, Sandra Belaunde, sostuvo hoy que su gestión en el sector se enfocará en impulsar a las micro y pequeñas empresas (mypes) del país a través de financiamiento, innovación, digitalización y simplificación administrativa.

“Nuestro trabajo es fortalecer a las mypes y existen muchas formas de hacerlo; con innovación, con simplificación administrativa y con digitalización. La pandemia nos ha mostrado la importancia de la digitalización, de abrirles nuevos mercados y darles opciones de préstamo”, manifestó desde el emporio de Gamarra.

Indicó que estas acciones se realizarán en paralelo con las medidas que se vienen impulsando en Congreso de la República mediante el plan Impulso Perú.

Precisó que dicho plan incluye un decreto legislativo que busca fortalecer el programa Fae-Texco a fin de financiar a un mayor número de mypes. “Lo que queremos aquí es ampliar los detalles para que más mypes me puedan participar y, asimismo, derogar el límite de 17% de la tasa máxima adjudicada para ampliar el acceso”, remarcó.

Asimismo, recordó que el plan Impulso Perú también propone una transferencia de 150 millones de soles al Fondo Mipyme Emprendedor, a fin de promover el incremento de la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mediante instrumentos no financieros.

En esa línea, subrayó que su cartera ha presentado al Consejo de Ministros un proyecto de decreto supremo para que el programa Central de Compras Públicas dirija el 40% de las adquisiciones de las entidades públicas a las mypes.

“Además, está el anuncio del ministro de economía, quien adelantó que se está trabajando en un programa a llamarse ‘Punche Perú’ que ejecutará diversas medidas de reactivación económica”, destacó.

Gamarra

La ministra brindó estas declaraciones desde el emporio de Gamarra a donde llegó acompañado del viceministro de MYPE e Industria, Javier Dávila, y el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio de Interior (Minister), Fidel Pintado, para impulsar una campaña de seguridad ante las protestas acontecidas en el país los últimos días.

“Hemos venido hoy día a Gamarra para ver los temas de seguridad, tanto para los empresarios como para los ciudadanos. Son épocas muy importantes para los emprendedores y grandes empresarios, por lo que tenemos que resguardarlas”, expresó.

Recordó que en el 2019 el emporio de Gamarra logró generar 8,000 millones de soles, lo cual equivale al 2.5% del PBI. Sin embargo, con la pandemia del Covid-19 su producción se contrajo en 60%.

“Las mypes de Gamarra y de todo el país han empezado recuperarse, pero todavía hay mucho camino por recorrer y esta crisis política no ayuda. Nuestro trabajo es acompañar a las mypes para que puedan superar esta crisis”, puntualizó.

Sobre las salvaguardias que demandan los empresarios de Gamarra frente a la competencia de productos chinos, aseveró que su sector entiende esta problemática pero que las decisiones son colegiadas y se toman en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Economía y Finanzas (MEF).

“Ya venimos analizando opciones ante esta supuesta competencia desleal”, sentenció la ministra.

JE Image © 2023