¿Por qué es importante aprovechar el riesgo para triunfar en los negocios?

negociosMuchas veces los inversionistas peruanos están a la espera que se “calmen las aguas” y no aprovechan el riesgo.

Esto sucede cuando ellos están fuera del país y observan al Perú en buenas condiciones y desean apostar por invertir, mientras que otros, los inversionistas locales, no son tan optimistas porque no saben aprovechar el riesgo para triunfar en los negocios.

Así de enfático es Fredy Alvarado, gerente general de Alvarado Management, quien señala que se tiene miedo al riesgo cuando no cuenta con toda la información por lo que es necesario que las empresas cuenten con un plan de marketing que les muestre cuál es la situación de la compañía y el entorno en el que se desarrolla.

“A veces sin planes de marketing se desea invertir en publicidad sin saber si realmente será rentable. Es como cuando uno construye una casa, empieza por los cimientos sin tener los planos”, manifiesta Alvarado, quien agrega que los inversionistas peruanos están a la espera que se “calmen las aguas” para poder invertir, pero para cuando pase eso, ya habrá otros más arriesgados en el mercado.

Cuenta el caso que durante la década de los 90, un grupo de inversionistas españoles apostaron por el Perú en una época donde estaba el fujismorismo y terrorismo, comprando Telefónica por US$ 2,000 millones. “Y ahora ¿qué son? Son los reyes de la Telefonía”, manifiesta.

En tal sentido, destaca la importancia de saber aprovechar el riesgo donde no solamente hay que ver la punta del iceberg sino también lo que hay abajo, que puede dar mucho más riqueza. Hay que ver más allá de lo evidente.

JE Image © 2020