¿Por qué deberías (o no) iniciar un negocio en casa?

negocio-1Con la irrupción de Internet, muchos negocios pasaron de las galerías comerciales y calles transitadas a la comodidad del hogar. Muchos aspectos entraron en juego para tal cambio, siendo uno de los principales, el factor económico.

Pero, cuando hablamos de negocios, no solo el dinero está en juego, también hay otros que intervienen directamente en el éxito de un negocio.

No sabemos si te encontrarás ante la difícil decisión  de dejar tu local en una conocida galería, o si por el contrario, pretendes dejar tu negocio casero para instalarte en una tienda comercial.

Sea cual sea tu caso, debes repasar las ventajas y desventajas que supone hacer negocio en casa:

Ventajas de un negocio en casa

  • Lo que habíamos mencionado anteriormente, el factor económico es uno de los fundamentos para iniciar un negocio en casa. Nada de alquileres, pago de servicios ni mobiliario costoso. Todo lo tienes en casa. Y eso resulta excelente para aquellos negocios que cuenta con poco capital para invertir.
  • Otra gran ventaja es la del tiempo. Al crear un negocio en casa te ahorras horas y horas que usualmente perdemos los que trabajamos fuera del hogar, ya sea perdidos en el tránsito vehicular o en reuniones superfluas.
  • Una cosa muy curiosa que nos ocurre a los que alguna vez hemos trabajado en galerías comerciales, es que solemos abrir y cerrar nuestros negocios en las mismas horas que lo hacen nuestros competidores. Sin embargo, al hacer un negocio en casa cada quien es dueño de establecer su propio horario y la forma de atención al cliente.
  • Otra más con respecto al dinero. ¿Te imaginas todo lo que te vas ahorrar en transporte y comidas fuera de casa? Dinero que fácilmente podrías reinvertir en tu negocio, y que por ahora se va a manos extrañas.
  • Tendrás más tiempo para tu familia y amigos que antes. Y eso es un gran alivio, sobre todo para los pequeños emprendedores, que entre el tránsito diario que soportan, las largas jornadas de trabajo y las reuniones de última hora, prácticamente no pueden disfrutar de momentos de esparcimiento con sus seres queridos.

Desventajas de un negocio en casa

  • Vas a padecer con mayor agudeza la soledad del emprendedor. Porque puede ser que tengas a tu familia a tu lado, pero no tienes a esos colegas emprendedores a tu costado que te animen a superarte a ti mismo cada día como empresario. Querámoslo o no, existe una sana competencia entre emprendedores en un centro comercial o en una avenida concurrida.
  • También te será más complicado captar clientes, ya que sabemos de antemano que los clientes son reacios a visitar locales ubicados en calles inubicables o poco transitadas. Es por ello que si piensas iniciar un negocio en casa, Internet debe convertirse en tu mejor aliado para atraer clientes a tu inhóspito lugar de operaciones.
  • En casa hay muchos distractores que pueden traer abajo tu disciplina empresarial. Veamos algunos: la TV, Internet, los juegos por computadora, los amigos, la propia familia, la bulla provocada por los vecinos, etc.
  • Aunque habíamos comentado que el factor “tiempo” era una ventaja en el caso de un negocio en casa, también podría convertirse en un obstáculo. ¿Cómo así? Pues hay emprendedores que nunca logran separar el tiempo dedicado al negocio del tiempo dedicado al hogar. Y al final terminan trabajando más horas que cuando estaban instalados en un centro comercial.
  • No esperes la comprensión de tu familia con respecto a lo que estás haciendo (alabados sean ellos si lo entienden desde el primer momento). Es probable que ellos vean tu negocio casero como un hobby más que realizas para evitarte el fastidioso trabajo de buscar un empleo o desarrollar un negocio “en serio”.
JE Image © 2020