Para el 2021 las empresas invertirán sus recursos en innovación tecnológica

innovacionPara el 2021, se espera que el 50% de la innovación en ciencia y tecnología en el Perú corresponda al sector privado y el porcentaje restante al sector público.
Esta es una de las metas de la estrategia “Crear para Crecer” que ejecuta Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Cabe destacar el importante el esfuerzo que el Poder Ejecutivo está haciendo en los últimos años, ya que desde el 2006 en adelante ha ido incrementando los fondos y en este gobierno se ha dado un salto sustancial, tanto a través del Concytec como del Ministerio de la Producción.

Hay que tener en cuenta que menos del 2% de empresas realizan actividades de ciencia y tecnología. Por ello la importancia de las inversiones privadas o públicas ante la dinámica de la economía internacional y peruana que va a obligar a las empresas locales a que inviertan de manera más en investigación y desarrollo.

Inversión de empresas privadas y públicas

A pesar que no existe información exacta sobre la inversión en innovación en ciencia y tecnología en el Perú, se estima que esta equivale a 0.15% o 0.17% del Producto Bruto Interno (PBI).

Y según cálculos del Concytec, el 70% de esa inversión corresponde al sector público y el 30% restante le corresponde al sector privado, aunque dicha cifra puede tener algún sesgo, ya que las empresas son algo reacias a mostrar sus proyectos por lo que la participación del sector privado puede estar subestimada.

En este sentido, Concytec, que organiza los Concursos FINCYT para la innovación y tecnología, señala que en las economías avanzadas, las empresas son responsables del 80% de la innovación que se hace y el Estado contribuye con el 20% restante pero en el caso peruano la figura es “totalmente opuesta”.

Incentivo tributario

En ese sentido, una de esos mecanismos para incentivar la inversión es la ley aprobada con el Congreso para aumentar la deducción tributaria a favor de las empresas que inviertan más en innovación tecnológica que ayudará a revertir la participación del sector privado en las inversiones que se registran en el país.

Esta propuesta plantea de que las empresas que hagan proyectos de desarrollo tecnológico e innovación tecnológica puedan acceder hasta un 175% de deducción de gasto con un límite del 17% del Impuesto a la Renta.

JE Image © 2020