¿Qué nos dejó Pokémon Go a un año de su nacimiento?

Pokemon GoHace un año que Pokémon Go se convirtió en un fenómeno mundial y aunque la fiebre se ha pasado, hay millones de usuarios activos que hacen de este juego de celular uno de los más lucrativos.

Recordemos que el 6 de julio de 2016 la empresa Niantic liberó esta aplicación móvil donde los usuarios podí­an usarla para capturar criaturas imaginarias. En cuestión de dí­as la plataforma ya era un fenómeno mundial y hacia finales del 2017, el juego habí­a sido descargado 752 millones de veces y recaudado 1.2 mil millones en ganancias.

Muchos medios han asegurado que la moda de Pokémon Go murió a los pocos meses de nacer, pero la app sigue estando fuertemente presente, más aún con su reciente actualización.

Sin duda que Pokémon Go tiene todas las caracterí­sticas de un fenómeno viral: se adapta a donde se encuentre el usuario, es fácil de explicar, es compartible y tiene una marca reconocida.

Así­ que al echar un vistazo al año pasado, no se puede negar que la app dejó varios efectos en la cultura y la manera de hacer negocios.

1. Mostró por primera vez lo que se va a lograr con la realidad aumentada

La realidad aumentada, que usa la cámara de los dispositivos móviles para sobreponer un objeto en imágenes del mundo real, habí­a sido prometida por años como una tecnologí­a que podrí­a cambiar la manera de hacer negocios, pero realmente nunca habí­a llegado a la mayorí­a del público.

Un dato: Pokémon Go fue la primera app que utilizaba la realidad aumentada que realmente captó la atención del mercado. Hasta el CEO de Apple Tim Cook i lo presumió a sus inversionistas.

2. Presentó una nueva manera de hacer marketing

En el juego los usuarios podí­an visitar las Poképaradas, áreas donde los monstruos digitales podí­an ser atraí­dos y capturados. Dueños de pequeños negocios en todo el mundo aprovecharon estas locaciones para aumentar el tráfico a pie a sus locales y lanzaron anuncios especiales para los jugadores de Pokémon Go. Marcas grandes como McDonald’s y Starbucks se unieron a Niantic para que sus tiendas fueran gimnasios y Poképaradas lo que le generaba una ganancia a la empresa de apps con 15 centavos por cada visita a estos lugares.

3. Hizo que la gente caminara

Tal vez uno de los efectos más interesantes del juego de Niantic es que de hecho motivaba a la gente a salir a caminar en el mundo real. Un estudio encontró que los jugadores daban 2,000 pasos más al dí­a gracias a la plataforma. No obstante, muchas personas jugaban en lugares respetados, como el Cementerio Nacional de Arlington, o se aventuraban por senderos extraños (por ejemplo, una chica encontró un cadáver mientras jugaba).

¿Su futuro? Pokémon Go es, a fin de cuentas, una experiencia social. Las personas se reúnen para jugar en espacios públicos como parques, las ciudades cobran vida y los jugadores salen más al exterior.

Y según el director de Niantic, John Hanke, en el futuro se utilizará la “realidad aumentada” con la ayuda de gafas especiales, que podrí­a, por ejemplo, buscar información sin apartar los ojos del entorno.

JE Image © 2022