¿No sabes por donde comenzar a a emprender?

emprenderNo existe una fórmula mágica que garantice el éxito en los negocios. Hubieron muchísimas ideas innovadoras que se convirtieron en grandes emprendimientos. Sin embargo, existieron otras ideas buenas que no corrieron con la misma suerte.

Así que si eres los que no pueden dormir pensando como comenzar el negocio, debes tener presente ciertos puntos que son claves para que una idea de emprendimiento logre convertirse en una gran empresa exitosa.

A continuación compartimos algunos lineamientos que debes seguir para lograr que el negocio no sea uno más de los muchos que cada año fracasan.

Paso 1
Lo primero es identificar qué tipo de modelo de negocio es interesante para desrrollarla y sea un negocio exitoso. En principio se sugiere que se algo que a uno le guste y motive; algo en lo que se tenga experiencia. Si no se tiene muy claro esto, echa un vistazo a algunas categorías que pueden ayudar a seleccionar la idea:

 

  • Unión de conceptos: Se refiere a la unión de dos conceptos que ya existen en el mercado, pero que funcionan como negocios por separado y pueden unirse en otro contexto. Una tienda de venta de bicicletas podría unirse a un taller para ofrecer servicio a domicilio.
  • Vivencial junto al experto: Es cuando los clientes tienen la oportunidad de compartir determinada actividad junto a un experto. Por ejemplo, un chef ofrece su casa para que diversas personas puedan vivir la experiencia de cocinar con él y aprender algo de cocina.
  • Eficiencia: Son proyectos que tienen como finalidad optimizar el espacio, el tiempo, los recursos, etc., de los clientes. La empresa chilena Kamasypetacas ofrece mobiliario plegable que permite ser “guardado” cuando no se necesita.
  • Personalización: Estas ideas buscan entregar un producto específico para cada cliente. Por ejemplo, la empresa Trajesamedida, es una sastrería online donde los clientes obtienen sus trajes personalizados sin tener que salir de casa.
  • Conciencia eco: Son ideas están inspiradas en una actitud de conciencia y cuidado del medio ambiente. La empresa Monosol desarrolló un material que se disuelve con el agua, y que tiene una gran variedad de usos como envoltorios biodegradables.
  • Sofisticación: Actualmente, las personas demandan mayores servicios para sus mascotas (peluquería, vestimenta, alientos, juegos, fotografías, etc.). Un centro comercial de España comenzó a ofrecer el servicio de Hotel para Mascotas, ya que detectó que muchas personas no tenían dónde dejarlos cuando se iban de vacaciones.

Paso 2
Luego de elegirse la línea en la cual a uno le interesa se debe desarrollar la idea y darle forma al modelo de negocio, la propuesta de valor y la solución que se desea entregar. Los expertos recomiendan que en esta etapa se comparta la idea con personas de confianza, que puedan aportar experiencia y enriquecer el proyecto.

Paso 3
Y luego de definirse el modelo de negocio se debe entender muy bien cómo funciona el mercado, qué demandan los clientes, quiénes son la competencia, cuál es el nivel de inversión requerido, etc. Es la etapa más rentable de un negocio por lo que es clave la investigación, ya que la inversión es cero y nos permite asignar los recursos de forma eficiente.

JE Image © 2020