No al boceto gratis

angelic

Este concepto del boceto gratuito que aplican muchas empresas, a mi parecer fomenta la Cultura  Wilson, el cuál es un problema para los profesionales del diseño. Comenzaremos aclarando que significa la Cultura Wilson, en especial para los lectores que se encuentren fuera de Perú.

Wilson es una avenida dentro del departamento de Lima, Perú dónde puedes conseguir los programas, juegos o servicios que requieras para tu ordenador, evidentemente pirateados, pero también puedes imprimir e incluso armar tu página web en algún puesto de las galerías que ahí se encuentran, no es necesario aclarar que todo a un precio mínimo, dada la informalidad en la que se trabaja.

Volvamos al tema que nos ocupa en este artículo, cuando una empresa entrega un boceto gratis a otra se expone a que su boceto termine en Wilson y sea armado sin ningún respeto por el derecho de autor, propiedad intelectual o cualquier término que deseen aplicar. Conozco de muchos casos en los cuales el boceto es armado tal cual, con las limitaciones, claro que el trabajo descuidado de quién te cobra un precio irrisorio por el cual no justifica dedicarle el tiempo necesario para un trabajo bien hecho, o tal vez ocurren casos como con el que me encontré hace un par de días.
Hace algunos meses atrás trabajando para una empresa me pidieron un boceto, incluso se visito al cliente ya que esta empresa, Angelic, no encontraba después de visitar 3 empresas anteriores ningún diseño que les dejara satisfechos, les elaboré 2 bocetos que les presento a continuación:

boceto1.gif

boceto2.gif

Optaron por el primero por lo cual incluso ya lo pueden ver maquetado y listo para ponerle ya los contenidos, pregunte durante algunos  meses cuando entregaban el material para ya introducirlo en la web, hace unos días entre a revisar si la empresa para la que trabajaba y por la cual realicé ese boceto ya había terminado el trabajo, y me encontré con que nunca recibieron material ni nada pero que esta empresa ya había levantado otra web, la cual guarda sospechosas similitudes con mis diseños especialmente con el que eligieron originalmente. Podrán ver a continuación y juzgar si hay similitudes y ver si hay copia, inspiración o algo similar en este caso, en particular. Evidentemente la calidad del trabajo demuestra que el costo que se pagó no es mucho y probablemente hayan recurrido como cité anteriormente a la Cultura Wilson.

enlace2

Espero saber su parecer sobre este caso y sobre este concepto de los bocetos gratis el cual pone a prueba la ética de los colegas que aceptan trabajar páginas en esas condiciones, espero sinceramente estos casos se terminen ya que lo único que logramos es se desmerezca nuestra carrera. Respetemos nuestra carrera.

JE Image © 2022