- En el 2022, las pymes facturaron 13 millones durante la campaña navideña
- Las motos, al estar libres del pago de peaje, ahorrarían hasta un 30% del presupuesto de transporte de un negocio o emprendimiento.
Debido a las fiestas de fin de año, se proyecta que las ventas de los negocios aumenten notablemente como lo hizo en 2022. Según Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el año pasado las pymes facturaron 13 millones durante la campaña navideña y se espera superar esa cantidad.
Esta situación, ha generado que los empresarios se replanteen sus estrategias de negocio, ya que, al haber más demanda en los productos, el porcentaje de envíos aumenta de igual manera. Es así como la inversión hecha por los negocios en el servicio de distribución también se ha elevado, más aún en estas fiestas de fin de año. “En la actualidad, muchos negocios están optando por adquirir su propio vehículo de reparto, ya que es una opción que a la larga es más conveniente” expresó Anissia Parada, VP of Sales en Galgo Perú.
Otra alternativa para los negocios en cuestión de delivery, son las couriers, sin embargo, tercerizar este servicio resulta más costoso a largo plazo. “Ante el aumento en el precio del combustible, los elevados precios de flete y la alta necesidad de cubrir un servicio de distribución propio, los emprendimientos recurren a vehículos lineales, en vez de autos o servicios de couriers, ya que son más rápidos y se adaptan mejor para entregar los productos a tiempo” comentó Parada.
Tener una motocicleta como transporte, ofrece distintas ventajas, y una de las principales es que estos vehículos no pagan peaje, lo que significa un ahorro en el presupuesto. Este beneficio destaca aún más, debido a que, en las últimas semanas, se supo que Rutas de Lima, concesionaria vial que opera en Lima Sur y Lima Norte, comunicó que el precio del peaje subirá de S/. 6.50 a S/. 7.50 para transportes particulares y livianos.
“En los negocios de distritos como Ancón, Pucusana, La Molina, un auto propio gastaría alrededor de 380 soles mensuales en peaje, lo que representa un gran impacto en el costo logístico, esto considerando el aumento que tendrá su cobro, de acuerdo a las recientes declaraciones del alcalde de Lima” agregó la VP of Sales en Galgo Perú. Por otro lado, según el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), por cada cuatro mil soles que se vende, un negocio gasta 600 soles en transporte y distribución, significando que las motos, al estar libres del pago de peaje, ahorrarían hasta un 30% de ese presupuesto.
“En una mype, esta cantidad representa gran parte de su presupuesto anual. Por otro lado, las motos, al estar libres de este pago, son un ahorro considerable, más aún ante esta subida en el impuesto por parte de la concesionaria” agregó la VP of Sales en Galgo Perú, marketplace de motos #1 en Latinoamérica.
En conclusión, el servicio motorizado ofrece un abanico de ventajas que pueden ser aprovechadas por los emprendedores en estas fiestas de fin de año, la que tiene mayor realce es la versatilidad de tamaño, pues sirven para poder movilizarse por distritos con calles estrechas, zonas urbanizadas o lugares que ni siquiera tienen asfalto y donde un auto tiene difícil acceso.