Navegadores

navega.jpg

Los navegadores (browsers en inglés) son los programas que utilizamos para recorrer el Internet, que nos permiten ver los documentos (generalmente en páginas elaboradas en HTML) de los sitios Web. Hace ya mucho tiempo que el Internet Explorer (IE) domina de forma abrumadora el mercado debido por supuesto, a que viene con el sistema operativo Windows. Sin embargo, existen muchos otros navegadores menos conocidos y seguramente más completos y de mejor rendimiento, como por ejemplo el Firefox de la Fundación Mozilla.

Características
En todos los casos los navegadores tienen funciones básicas similares. Todos sin excepción tienen un campo de texto para escribir la dirección (URL) de la página Web, por supuesto también contienen una serie de botones elementales como: ir hacia atrás, hacia delante, actualizar página, etc. Igualmente todos tienen la función de favoritos y un historial de las páginas visitadas.

Lo más importante es que el navegador pueda cargar todas las variantes de páginas Web sin presentar anomalías. Aunque muchas veces por las deficiencias que presenta el IE los diseñadores se ven obligados a ajustar sus diseños al IE , lo cual produce muchas veces dificultades con otros navegadores. Los navegadores muchas veces no tienen incluidos en su instalación algunos plug-ins, pero están preparados para que estos sean añadidos según las necesidades del usuario.

Algunas de las características que incluyen los navegadores:* Navegación con pestañas: En Opera, Firefox y recientemente en el Internet Explorer 7 se pueden abrir varias páginas en la misma ventana por medio de pestañas (tags)
* Publicidad: En la nueva versión del Internet Explorer permite el bloqueo de pop-ups (ventanas emergentes) a elección, algo que por supuesto ya podían hacer el Opera y el Firefox. Además este último, con una extensión (adblock) nos permite bloquear todos los anuncios.
* Buscadores: Opera y Firefox integran todo tipo de buscadores en el navegador en Firefox se pueden integrar en la casilla de la barra de navegación mas de 1 300 buscadores). Y en el IE en la barra de direcciones se puede también efectuar búsquedas vía MSN Search.
* RSS integrado, para poder recibir titulares y actualizaciones de sus sitios Web favoritos.
* Personalización: Existe la posibilidad de agregar nuevos botones o barra de herramientas incluso cambiar el interfaz.
* Gestor de descargas: Permiten controlar los programas y documentos que se descargan por Internet.
* Seguridad y privacidad: Muchas aplicaciones para manejar contraseñas autocompletado de formularios, limitación de cookies o bloqueo de descargas peligrosas, etc.
Todos los navegadores están preparados para cargar páginas Web seguras, aquellas que protegen los datos enviados vía Internet (para compras online o pagos con tarjetas realizados con tarjetas de crédito en general). El IE suele verse más vulnerable ya que al ser el más usado, es el que mas ataques sufre, definitivamente lo mejor es estar atento a los parches y actualizaciones de cualquier navegador que se prefiera.
Las Alternativas
Desde la aparición de Firefox, el mercado de los navegadores se ha vuelto bastante movido y animado. Por lo cual Microsoft trató de ponerse a nivel presentando su IE 7 (la versión 6 salió en Octubre del 2001), aún así el IE no a logrado ponerse al nivel de navegadores como Firefox, el Opera o incluso el Safari en su versión para PC.
Si bien IE es aún el navegador más usado, los expertos consideran como el mejor y más seguro al Firefox, el cual ya viene escalando posiciones y promete alcanzar y porque no pasar al IE en número de usuarios.
Aquí les presento los sitios de descarga de algunos navegadores, recomendándoles por mi experiencia el Firefox, por su seguridad, el Opera, por su funcionalidad y si l oque busca es velocidad y una atractiva presentación el Safari es su opción.
* Internet Explorar 7
* Firefox
* Opera
* Safari (versión para PC)
* Mozilla
* Netscape
* Flock
* Camino
* Shiira
* Epiphany

JE Image © 2022