Las micro y pequeña empresas (mypes) podrán prorrogar hasta por tres meses el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) que les corresponde pagar mensualmente.
Precisamente, el primer requisito a cumplir es que sus ventas anuales no superen los S/ 6.75 millones (1,700 UIT). Sin embargo, las mypes deben cumplir otros cuatro requisitos señalados en las disposiciones legales que aprueban esta facilidad y que están vigentes desde el mes pasado.
Según la Sunat, este beneficio está orientado a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y por eso los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:
– No mantener deudas tributarias en cobranza coactiva superiores a S/ 4,050 (1 UIT).
– No tener como titular a una persona natural o socios condenados por delitos tributarios.
– No se encuentren en proceso concursal.
– Haber presentado sus declaraciones y/o efectuado el pago de sus obligaciones del IGV y del Impuesto a la Renta, de los 12 periodos anteriores al plazo para regularizar; salvo que hubieran regularizado la declaración, el pago del tributo o fraccionado la deuda en un plazo de hasta noventa días previos a la fecha de acogimiento.
De tal forma que la prórroga para el pago del IGV se ejerce por cada periodo tributario y para ello el contribuyente debe marcar la opción que figura en el Formulario N° 621 Declaración Jurada Mensual del IGV y Renta. Además, dicha prórroga no genera intereses moratorios ni multas.