Marketing gastronómico : 10 claves de un restaurante exitoso

restaurante-exitosoUn estudio realizado por la Escuela Online de Marketing Gastronómico de España, ha dado a conocer las preferencias y prioridades de los clientes en un restaurante.

Las conclusiones pudieran parecer simples, pero el servicio que se ofrece en muchos de estos locales deja claro que no lo son. Y es que el márketing gastronómico importa.

1. Buena atención al cliente

La mejor recomendación es siempre recibir al cliente y tratar de despedirlo y que no suceda el síndrome del camarero fugado, que no observa las mesas y hasta se esconde para que no se les pida algo. Secuencia. El cliente debe darse cuenta que en el local existe un orden y una secuencia coherente en el servicio.

2. El personal debe saber recomendar vinos y platos

El cliente también quiere que el personal del local esté formado, atento y que sepa los ingredientes de los platos y saber recomendar el tipo de vino para cada merienda.

3. Ambiente acogedor

En el local no deben haber malos olores ni ruidos excesivos. El cliente desea siempre distraerse, pasar un momento de relax y diversión. Le gusta además la luz tenue, la buena música y que se preocupen por él.

4. Tiempos de espera

Nunca el cliente debe esperar demasiado para que le lleven los platos y pedir que le lleven la cuenta.

5. Transparencia

Que los restaurantes no se autoproclamen los restaurantes de Autor, de moda, etc.; sólo para inflar los precios.

6. Se valora la buena relación calidad/precio

Hay que considerar que el cliente quiere pagar el precio justo, con relación a la materia prima que se le sirve.

7. Los servicios

Esto es elemental: siempre deben estar limpios, ya que es el reflejo de la cocina y de la limpieza del negocio.

8. Café

Un buen café, es básico para el cliente, ya que desea que este sea un café de calidad para sentir el deseo de tomarse otro.

9. La carta del restaurante

Debe ser variada, pero no demasiada larga, con identidad propia y que diferencie del resto de restaurantes. El cliente no desea cartas sucias o rotas y le gusta que le sugieran las mejores recomendaciones de platos.

10. La carta de vinos

La lista de vinos deben estar actualizados con referencias de la zona y que el camarero sepa recomendar.

Se puede ver como gran resumen que se sigue valorando el buen servicio, que los clientes sean tratados con amabilidad, que sugieran platos y vinos, que les informen si algún plato no hay y que se pague el precio justo.

Es una simple receta que se inicia desde el trabajo en equipo y donde el dueño del restaurante y el gerente debe reunirse con su personal para enseñar todo lo referente a lo que lleva la carta, probar los platos y hasta hablar con el chef sobre la preparación de cada uno de ellos, de sus ingredientes y que tipo de vino iría mejor con cada uno de ellos.

Igualmente se aconseja preguntar al personal, cual es el feedback de los clientes sobre los platos; si es poca cantidad que se sirve o por qué que no cumplen sus expectativas.

A fin de cuentas se trata de elaborar una información diaria desde la cocina a la sala para que se pueda comunicar al cliente lo que falta; es decir, comunicación y trabajo en equipo para lograr la satisfacción del cliente.

JE Image © 2020