Los dispositivos móviles retan al mundo publicitario

publicidad1La tendencia ya es mundial y el Perú no se queda atrás. El consumo de dispositivos móviles crece a la par que se incrementa el uso de smartphones, redes sociales, tablets, e-commerce, internet y banca en línea.

Y es que prácticamente estos artilugios inteligentes ya integran la vida cotidiana de las personas. Por ejemplo, uno está viendo un programa de Tv y de pronto el celular vibra: uno lo nota porque se encuentra dentro del bolsillo o se halla cerca. Así que dejar de revisarlo no es una opción.

La nueva tendencia: dispositivos móviles y marcas
De tal modo que actualmente los usuarios ya no son solamente consumidores de contenido sino que ya se han convertido en productores y les gusta que los traten como tales. Así que tanto las empresas de publicidad como los programas televisivos han comenzado a sacarle provecho a esta tendencia.

Tenemos el caso de Shazam, una de las aplicaciones más usadas en todo el planeta para reconocer piezas musicales, hace furor desde el 2013. Desde entonces, se “anexa” con las marcas para permitir que los usuarios interactúen con la publicidad televisiva, especialmente, en los programas con gran audiencia.

Un ejemplo es con Coca Cola donde su anuncio para la promoción de la campaña de los nombres en sus botellas, llama a los espectadores a buscar la canción con Shazam para ganarse un refresco. Así que para la empresa dueña de la aplicación, la mayor parte de sus ingresos se originan de la publicidad y sus alianzas con las marcas.

Las segundas pantallas en la publicidad
La apuesta de las marcas con Shazam es un claro ejemplo de esta nueva tendencia mundial denominada Second Screen, ya presente en los países de mayor avance tecnológico. El término se relaciona al uso simultáneo de varios dispositivos para crear interactividad entre contenidos, usuarios y publicidad.

Estos sorprendentes avances constituyen ya un reto para la televisión y uno mayor aún para la publicidad tradicional, que pretende seguir “vendiendo” a partir de anuncios de jabones.

Según el informe del 2014 de la 2nd Screen Society, la clave para sacar el mayor provecho a la variedad de dispositivos es saber conocer al usuario. No solamente entender sus gustos o preferencias, sino saber cómo se comporta cuando está frente al televisor.

Si se usan aplicaciones específicas para crear esa interacción, el usuario debería entender inmediatamente cómo hacerlo. “Y es que el rol de las audiencias debe ser obvio”, señala Curt Dowdy, vicepresidente de la agencia especializada en medios digitales Audible Magic.

Y también manejar el tiempo entre las pantallas es un reto. Dowdy aconseja saber mantener la atención en la primera pantalla hasta que se encuentre un espacio adecuado donde el usuario participe. La clave de todo está en personalizar la experiencia; es decir, que el usuario vea que la aplicación se adapta a sus necesidades.

JE Image © 2020