Los diez mandamientos del flujo de caja

Flujo de caja

Estos son los 10 temas que, en mi opinión, toda persona debe contemplar en la elaboración de un flujo de caja proyectado. Aunque no constituyen en absoluto una receta de cómo elaborar una proyección de recursos de un negocio o proyecto, representan los aspectos que deben cumplirse a cabalidad para que un flujo de caja sea consistente:

1er Mandamiento: “La depreciación y amortización no son flujo de caja, pero afectarán a la tributación”

Al proyectar un flujo de caja, se incluyen todas aquellas partidas que representarán movimiento de dinero. La depreciación y amortización, al ser gastos deducibles “no dinerarios”, muchas veces no se toman en cuenta dentro del flujo.

Esta decisión ocasionará la estimación de un mayor impuesto a la renta por excluir estos gastos que son, tributariamente aceptables, pero que no representan movimiento en el flujo de caja.

2do Mandamiento: “No ignorarás la inversión en bienes de capital”

Toda proyección financiera debe incorporar los movimientos (ingresos y egresos) de los bienes de capital; es decir aquellos bienes que se adquirirán durante el período de evaluación y servirán para generar ingresos en varios períodos.

Visualizarlos separadamente permitirá evaluar el origen y destino de los recursos al momento de su adquisición y venta respectivamente.

3er Mandamiento: “No ignorarás la inversión en Capital de Trabajo”

Nos han enseñado a definir capital de trabajo como la diferencia aritmética entre el activo a corto plazo (“activo corriente”) menos el pasivo a corto plazo (“pasivo corriente”). Para fines del flujo, se deben incluir únicamente tres movimientos:

  • las cuentas por cobrar a clientes;
  • las existencias; y
  • las cuentas por pagar a proveedores, personal e impuestos.

Incluir otras partidas generará distorsión. Recuerde no incluir el saldo de caja y bancos puesto que dicho importe es el saldo inicial sobre el que se proyectará.

4to Mandamiento: “Separarás las decisiones de inversión de las de financiamiento”

Se debe evaluar la proyección de las inversiones en bienes de capital como si se fueran a financiar con aporte de capital al 100%. Es muy natural que las empresas proyecten las inversiones sobre la capacidad actual que manejan. Hacerlo de esa forma limita el potencial de crecimiento del negocio.

5to Mandamiento: “Estimarás los flujos de manera creciente”

Siempre se debe presentar un crecimiento futuro, ya sea por mejora en los ingresos u optimización de los gastos. Se deben evitar las proyecciones de los costos hundidos, las pérdidas extraordinarias y los gastos no recurrentes. Adicionalmente, se deben incorporar todas las externalidades que puedan afectar a la estrategia empresarial y que, por esta razón, puedan generar un impacto en el flujo de caja.

6to Mandamiento: “Trabajarás en una sola unidad monetaria”

Es común que en países como el Perú donde existe libertad cambiaria y de contratación en moneda extranjera, los componentes que conforman un flujo de caja se proyecten en diferentes monedas y luego se promedien a “un solo tipo de cambio”.  Se debe de tener presente que, al momento de traer los ingresos a una sola moneda nacional, los ingresos en moneda extranjera se deben de proyectar al tipo de cambio venta (puesto que se “venderán” para adquirir moneda nacional) y los egresos en moneda extranjera se deben de proyectar al tipo de cambio compra (debido a que se deberá “adquirir” moneda extranjera para atender dichos pagos).

Esta situación generará un resultado diferencia en cambio que, en momentos de alta especulación como el actual, pueden derivar en ganancias o pérdidas relevantes que se pueden controlar (o potenciar) si son debidamente identificadas y consideradas.

7mo Mandamiento: “No olvidarás el valor terminal (o residual)”

Los flujos de caja se proyectan por un período de tiempo determinado. Por lo general, aquellos flujos que se hacen a un solo período son considerados “presupuestos”. Cuando las proyecciones son a un plazo mayor, se deberá considerar el “valor terminal”, el cual representa la continuidad operativa de la empresa por un futuro indeterminado.

El valor terminal, incluso, puede incluir variables proyección como por ejemplo una tasa de crecimiento perpetuo. No considerar un valor terminal, presupone que la empresa culmina su ciclo operativo en el último período proyectado.

8avo Mandamiento: “Incluirás el valor económico de los activos improductivos”

Un flujo representa, en términos generales, la capacidad operativa de generación de recursos (o de explotación) de una empresa.  Existen veces que las empresas, por diferentes circunstancias, incorporan activos ajenos a su actividad operativa; por lo que, su explotación no se representa dentro de las proyecciones.

Estos activos deben adicionarse a valor de realización (es decir, como si se fueran a vender) como un ingreso al flujo.

9no Mandamiento: “Incluirás el saldo inicial de caja”

El monto disponible en la caja y cuentas bancarias; así como los equivalentes de efectivo (acciones u otros valores de alta liquidez) deberán incluirse como saldo inicial del flujo.

10mo Mandamiento: “Descontarás la deuda financiera”

La deuda financiera es aquel pasivo que genera intereses, independientemente que sea bancaria o no. Al momento de proyectar flujos a largo plazo, el importe total de la deuda deberá ser descontado a su valor actual.

*José Eduardo Castillo Carazas es Gerente General de BLANCO SAF, miembro del Directorio de la UPAL, CPC y Máster en Banca y Finanza

JE Image © 2024