Los 2 factores que hacen de Avon una marca centenaria

avon-campaña129 años de historia lo respaldan. Avon, a pesar del paso de los años, sigue siendo una de las principales compañí­as de cosméticos del mundo. ¿Cómo es posible que una marca tan longeva aún tenga clientes tan fieles? Acompáñanos a descubrir los 2 secretos detrás del largo historial de éxito de Avon:

El puerta a puerta

Apenas en el 2014, Avon abrió su primera tienda fí­sica. ¡Su primera tienda en 129 años de historia! ¿Cómo ha sobrevivido la compañí­a? Pues con el clásico “puerta a puerta”. Avon hasta el año pasado no tení­a un solo vendedor en su planilla. Pero sí­ más de 6 millones de mujeres (y uno que otro hombre) emprendedoras en todo el mundo. Sin embargo, la irrupción de Internet en las casas supuso un tremendo desafí­o para Avon. ¿El modelo “puerta a puerta” estaba a punto de sucumbir?Catálogos online, delivery de productos, y la posibilidad de comparar precios con otras marcas, representaban un peligro para la continuidad del modelo de negocio de Avon. Para algunos especialistas del marketing, el sistema “puerta a puerta” ya no tení­a cabida en el siglo XXI. Recordemos que este sistema apareció cuando aún no existí­an los grandes almacenes y tiendas por departamento en los Estados Unidos, hablamos del lejano siglo XVIII. Sin embargo, como reconocen los propios directivos, si Avon perdura hasta hoy es debido a la gracia y talento de estas mujeres emprendedoras, que al llegar a un hogar traen consigo más que un catálogo de cosméticos, ofrecen compañí­a, conversación y sabios consejos a las madres de familia.

El pensamiento integral

Internet no solo representaba un peligro para la estabilidad de Avon, a la par, la mujer adquirí­a mayor notoriedad en los planos económico, laboral y polí­tico, lo que también significaba un motivo de cambio para la compañí­a de cosméticos. A diferencia del siglo XIX, la mujer ya no se contentaba con atender las labores caseras y atender al marido e hijos cuando estos llegarán cansados de sus respectivos centros de trabajo y estudios. La mujer de fines del XIX y de comienzos del XX era una mujer que sobresalí­a en el espectro social sin la necesidad de un hombre que la ayude a conseguir sus objetivos. Y Avon sentí­a la necesidad de apuntar hacia esta nueva mujer.

Avon ya no le habla a la mujer de hoy sobre reuniones de amigas con bizcochuelos o recetas de cocina. Avon les toca tan temas tan controversiales como los cuidados que deben tomar ante el cáncer de mama, la pobreza mundial y la igualdad de género. Avon vende más que belleza, vende un estilo de vida para la mujer de hoy. Y parte de esta iniciativa de Avon se ve reflejada en su última campaña, Belleza por un Propósito, el cual ya cuenta con su propio website.

El respeto a las raí­ces y la adaptabilidad a los tiempos modernos, son dos factores a primera vista contrapuestos, pero complementarios que han permitido a Avon prevalecer en el mercado de los cosméticos 129 años después de su creación.

JE Image © 2022