Los 10 principales riesgos para las empresas este 2017

Riesgos para las empresasSegún la Encuesta de Administración de Riesgos Globales en 2017 de la firma Aon, se concluye que el crecimiento económico global moderado ofreció a las organizaciones razones para mantener un “optimismo cauto”.

Y como lo señala el director ejecutivo de Aon Global Risk Consulting, Rory Moloney, actualmente se vive en una realidad nueva y muy desafiante para las empresas de todo tamaño y de todo el mundo existiendo muchas influencias emergentes que generan riesgos que deben ser debidamente administrados.

La encuesta, que se lleva a cabo semestralmente, se realizó a partir de las respuestas de 1.843 empresas públicas y privadas de todo el mundo (fue realizada en 10 idiomas distintos).

Amenazas para las empresas

La investigación de Aon afirma también que la situación generada por los productos defectuosos, las prácticas comerciales fraudulentas y la corrupción, siguen siendo “amenazas clave” a la reputación empresarial. “Además los medios sociales de comunicación han amplificado su impacto, tornando a las empresas más vulnerables”, añade Moloney.

De otra parte, la investigación sostiene que los delitos cibernéticos forman parte de la larga lista de causas tradicionales que pueden disparar importantes eventos que llevan a interrupciones operativas, “elevándose en forma dramática este año”.

Mientras que la poca adaptación a las tecnologí­as disruptivas y la innovación es un riesgo emergente que los participantes de la encuesta han situado en la casilla 20 del listado. Aunque para el año 2020 se espera que esta categorí­a esté en la nómina de los 10 principales riesgos.

Es por ello que los lideres “toman conciencia del significado de las potenciales disrupciones que pueden surgir, no solo desde dentro de cada sector industrial sino también desde fuera del sector”, según Aon.

Otros de los puntos relevantes del informe es que la incertidumbre polí­tica, que anteriormente se ubicaba en el puesto 15, ahora ha vuelto a integrar la nómina de los 10 principales riesgos, ubicándose en el noveno puesto.

Te puede interesar: 7 claves para reducir el riesgo financiero de tu negocio
De tal modo que en el informe se señala que es interesante observar que los paí­ses desarrollados que tradicionalmente se los relacionaban con la estabilidad polí­tica, hoy son percibidos como nuevas fuentes de volatilidad e incertidumbre.

Por otro lado el documento se refiere al desafí­o de atraer o retener los mejores talentos, el cual podrí­a convertirse en un factor más pronunciado si las polí­ticas inmigratorias en América del Norte y Europa sufren cambios.

Si esto sucede, los empresarios que más se van a ver afectados son los de la industria de tecnologí­a en mercados desarrollados, ya que han tenido desde hace muchos años personal inmigrante de elevados talentos.

Los 10 principales riesgos

  • Daños a la reputación y marca empresarial
  • Caí­da de la actividad económica y recuperación económica lenta
  • Creciente competencia
  • Cambios reglamentarios y legislativos
  • Delitos cibernéticos, hackers, virus y códigos maliciosos de computación
  • Incapacidad para innovar y satisfacer las necesidades de los clientes
  • Incapacidad para atraer o retener los mejores talentos
  • Interrupción Operativa
  • Riesgos de incertidumbre polí­tica
  • Responsabilidad civil hacia terceros (incluyendo errores y omisiones)
JE Image © 2024