Lecciones del fundador de Wikipedia para emprendedores

Wikipedia

Es famoso por ser el creador del proyecto colaborativo más importante del mundo: Wikipedia:  la enciclopedia online que está editada en 288 idiomas y que cuenta con más de 46 millones de artículos

De esta forma, Wikipedia se ha convertido en uno de los elementos más importantes de la revolución de las costumbres que trajo el uso de Internet.  Y lo que la hace especial es que es totalmente gratuita y sin publicidad.

No en vano es una de las 10 páginas webs más visitadas del mundo y un patrimonio compartido entre todos. Por eso es interesante saber algunas lecciones que se puede extraer de la persona que fundó Wikipedia, Jimmy Wales, para los emprendedores.

1. Control de Calidad

Para Wales, la enciclopedia más grande del mundo no debe tomar partido con relación a los temas. Por eso que informa de manera neutral de todos los hechos acreditando todas las fuentes. Por eso es que tiene una “mirada” neutral.

2. Agilidad en las decisiones importantes

El modelo de Wikipedia permite trabajar democráticamente. Por eso que, Wales, como fundador y visionario, no dedica tanto tiempo en editar artículos, sino a definir políticas editoriales y otros proyectos de largo alcance.

3. Es una herramienta para comprender los hechos

La visión fundamental de Wikipedia es que cuenta con una herramienta poderosa para unir a la gente, para compartir conocimiento, lo que permite que todo el mundo se comprenda unos de otros.

4. Información oportuna al alcance de la mano

Se estima que en los próximos años mil millones de personas del planeta estén conectadas a internet por medio de dispositivos móviles, lo que significa que todos tendrán la información al alcance de la mano. Lo importante. Wikipedia es un lugar de preguntas, no de respuestas.

Quién es Jimmy Wales

Con 52 años de edad, es un empresario norteamericano que desde joven tuvo especial interés por la tecnología y la informática; sin embargo su caso tuvo un camino interesante ya que estudió economía en la Universidad de Auburn logrando el grado de Bachiller en Finanzas, para luego obtener un doctorado en finanzas en la Universidad de Indiana.

Un dato curioso es que la idea sobre Wikipedia nació gracias a los estantes llenos de libros y enciclopedias que tenía en su casa y las cuales ordenaba colocando marcas de colores para identificar cada una y dónde se había quedado. Fue así que en 1996 fundó una de sus primeras empresas, Bomis, que estuvo enfocada a contenido erótico, para luego fundar en el 2000, Nupedia la cual se considera como la versión previa de Wikipedia.

Y es que se trataba de una enciclopedia virtual redactaba por personal académico y especialistas en diversos campos, pero esta buena idea no tuvo la acogida esperada, pero no tiró la toalla. Wales se dedicó de lleno y en el 2001 lanzó Wikipedia oficialmente el 15 de enero de ese año, dos años después creó la fundación Wikimedia.

Fue así que el crecimiento exponencial de Wikipedia lo llevó a ser reconocido como una de las personas más influyentes del mundo, por lo que la revista Times lo mencionó como una de las personas importantes en el mundo de internet.

JE Image © 2021