Las más grandes mentiras en un currí­culum vitae

Mentiras en cvLas mentiras en un currí­culum suelen ser un tema espinoso para quien las utiliza. ¿Pero hasta dónde uno puede llegar a mentir? Aunque no lo crea se han descubierto casos donde los postulantes incluso han afirmado ser medallistas olí­mpicos, niñeras de personajes famosos (Tom Cruise, por ejemplo) o ganadores de una maratón.

Lo más común para alguien es adornar la información brindada. Estas personas mienten en sus grados académicos, las responsabilidades asignadas o en sus propias habilidades. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que también hay mentiras en un currí­culum donde se varí­an las fechas de los empleos o las empresas donde se laboró.

Estas mentiras en un currí­culum suelen hacerse, no es ninguna novedad. ¿Pero hasta qué extremo se puede llegar?

¿Pero por qué mentimos, por qué hay mentiras en un currí­culum? Uno miente porque se siente menos, porque sabe que se haya en desventaja en el mundo laboral. Hay mentirosos que con el paso del tiempo creen que las mentiras en sus currí­culums no son mentiras en su cabalidad sino en un 80%. Hay algo cercano a la locura en todo esto.

La CNN ha publicado un artí­culo donde se recopilan absolutamente inverosí­miles y creativas: una persona afirmó ser ayudante de un primer ministro en un paí­s que no tiene primer ministro. Otro solicitante manifestó haber sido supervisor de construcción porque tení­a como experiencia la construcción de una casa para perros. Un sujeto no dudó en declarar que tení­a 25 años cuando en realidad tení­a 32. Finalmente, un trabajador despedido de su empresa volvió a postular a ese mismo trabajo afirmando que habí­a renunciado a su último empleo.

¿Pero por qué mentimos, por qué hay mentiras en un currí­culum? Uno miente porque se siente menos, porque sabe que se haya en desventaja en el mundo laboral. Hay mentirosos que con el paso del tiempo creen que las mentiras en sus currí­culums no son mentiras en su cabalidad sino en un 80%. Hay algo cercano a la locura en todo esto. Las personas recurren a la mentira porque sienten que es la única arma con la cual pueden valerse o disfrazar su inexperiencia. ¿Las empresas ven la inexperiencia como algo negativo? ¿Cuánto de verdad hay en esto?

Sin embargo, mentir no suele ser tan perjudicial para quien ha proferido la mentira.

Cifras revelan que si bien un 51% de empleadores refirió que descartarí­an a un empleado que mintió, otro 40% señaló que dependerí­a sobre qué aspecto mintió el postulante, y otro 7% afirmó que no tomarí­a en cuenta la mentira si le gusta el candidato.

¿Mentir o no mentir en un currí­culum?

Como bien sabemos mentir en un currí­culum es algo común. ¿Pero cómo funciona la información que brindamos?

Estamos en un mundo altamente competitivo donde lo que aumentan son los postulantes y lo que se reducen son las plazas. Por ello los reclutadores ahora toman mayores precauciones a la hora de dar a conocer sus veredictos. Es en estos procesos de selección que ellos intentan descartar a quienes mienten.

Hay que tomar en cuenta que los reclutadores revisan nuestro pasado porque así­ tendrán una pista de cómo podemos comportarnos en el futuro. Mientras más piezas podrán armar un mejor rompecabezas de nosotros.

Estamos en un mundo altamente competitivo donde lo que aumentan son los postulantes y lo que se reducen son las plazas. Por ello los reclutadores ahora toman mayores precauciones a la hora de dar a conocer sus veredictos. Es en estos procesos de selección que ellos intentan descartar a quienes mienten.

En las entrevistas de trabajo se suelen tener preguntadas programadas para ver qué tan calificado se halla el postulante, sobre todo lo que más suele valorarse en estos ámbitos es el nivel de integridad. Pero no hay que considerar que con estos métodos programados salga la verdad a flote.

Es con las entrevistas informales, donde no hay un cuestionario rí­gido, donde los postulantes suelen mostrarse cómo realmente son y ello debido a que están con “la guardia baja”. Los interrogados son tomados por sorpresa y es ahí­ donde de manera inconsciente ellos revelan ciertas actitudes de su personalidad que tratan de ocultar.

Terminaremos con las palabras de Rosemary Haefner, vicepresidenta de Recursos Humanos de CareerBuilder: “La confianza es muy importante en las relaciones profesionales, y al mentir en tu currí­culum, violas esa confianza desde el primer momento”.

JE Image © 2022