Las apps móviles, el canal para acercarse a los consumidores

compra-movilLas empresas que operan en nuestro paí­s ven en las aplicaciones móviles un nuevo canal para acercarse a sus consumidores, por lo que aprovechan la penetración de tablets y smartphones.

Se calcula que en el Perú hay solo unos seis millones de smartphones, portlo que un grupo de empresas de avanzada que operan en el paí­s ya ven en los dispositivos móviles un canal para llegar a los consumidores en cualquier lugar donde se encuentren, prácticamente las 24 horas del dí­a.

Un medio que serí­a especialmente potente para las empresas de servicios, tal como se ha visto en los paí­ses con mayor desarrollo digital.

Los especialistas en márketing digital anotan que los sectores financiero, de telecomunicaciones y transporte son los que tienen más espacio para desarrollar aplicaciones móviles por el interés de los usuarios en acceder a información de las empresas de estos rubros, como estados de cuenta, recibos por pagar o cambios de horario en un vuelo.

Casos
El BCP ha lanzado tres apps desde diciembre del 2013 (Banca Móvil BCP, Beneficios BCP y Banca Móvil Enalta).

¿El objetivo? Ls meta es alcanzar lo que se llama la “omnicanalidad”; es decir, que los clientes puedan satisfacer sus necesidades con el banco (hacer consultas, pagar, cobrar, transferir dinero, etcétera) en cualquier momento, desde el lugar donde se encuentren, y estima que, con esto, la reducción de costos por eficiencia llegará como una consecuencia natural.

Para el 2017, el banco espera alcanzar el millón de descargas en su aplicación de banca móvil desde los cerca de 600.000 clientes afiliados hasta el momento, además de reforzar su app para clientes premium BCP Enalta.

En el rubro de telecomunicaciones, Movistar, Entel y Claro tienen al menos una app para que sus usuarios en el Perú puedan revisar sus consumos y recibos. La española, no obstante, apuesta por tener una oferta de aplicaciones que deje ver su interés por promover la cultura digital.

LAN es otro ejemplo de la ola de aplicaciones corporativas que buscan hacerse un espacio en los smarthpones y tablets de los peruanos. Alessandra Bocacci, subgerente de experiencia de viaje de la aerolí­nea, explica que la intención con sus dos apps (LAN Airlines y LAN TAM Entertainment) es facilitar el viaje de sus pasajeros a través de la tecnologí­a.

Cuánto cuesta
Se calcula que el desarrollo de una aplicación en el Perú cuesta entre US$ 10.000 y US$ 50.000, según los sistemas operativos en los que pueda funcionar, como Android o iOS, y las funcionalidades que incluya. La banca peruana, con las apps más complejas del medio, no obstante, habrí­a tercerizado sus servicios en el extranjero por cuestiones de seguridad.

Con estos costos, se ve poco probable en el corto plazo que empresas pequeñas o medianas de servicios, como restaurantes o peluquerí­as, desarrollen aplicaciones en el ámbito nacional; en cambio, serí­a una opción rentable que facilitarí­a la interacción con los usuarios en cadenas de restaurantes, cines y otras tiendas de retail, como florerí­as o librerí­as.

JE Image © 2024