Las 5 reglas claves para empezar un negocio, según el Rey de Tiburones

Mark CubanMillonario, dueño del club de baloncesto Mavericks de Dallas de la NBA, propietario de los cines Landmark y Magnolia Pictures, además de la cadena de televisión por cable AXS TV, Mark Cuban, es todo un triunfador.

Además, es parte del jurado en la serie de televisión estadounidense “Shark Tank” (Tanque de Tiburones) donde con ojo clínico selecciona las mejores ideas de emprendimiento para invertir su dinero al patrocinar a los concursantes.

Lo cierto es que a sus 59 años, ha escrito una serie de libros sobre el éxito en los negocios y cuando le preguntan cómo se describiría, Cuban siempre retorna a sus raíces: “Emprendedor, eso funciona”.

Es claro que en la mayoría de entrevistas Cuban no solo ama ser emprendedor, sino que también ama hablar acerca de ser uno. Por eso es importante que todo emprendedor ponga en práctica sus valiosos consejos para que todo emprendedor empiece con buen pie su negocio.

1. No tener excusas

Si se ha tomado la decisión de ingresar al mundo del emprendedurismo entonces, mientras se esté ahí, se debería alejarse de cualquier idea de tener excusas al corto plazo. Cuban al respecto asegura que a muchas personas les gusta dar excusas.

‘No tengo contactos, no tengo dinero, no tengo esto’. Pero, si encuentras algo que te gusta hacer o amas hacer, se grandioso en eso, y ve si lo puedes convertir en un negocio. El peor escenario es que te divertirás haciendo lo que amas hacer y en el mejor escenario podrás convertirlo en un negocio”, asegura.

2. Sin préstamos

Hablando de excusas, una frecuente es la falta de habilidad de conseguir un buen préstamo bancario, pero Cuban no está acuerdo. “Primero que nada, si estás empezando un negocio y pides un préstamo, eres un idiota. Esto porque hay demasiadas incertidumbres involucradas en el empezar un negocio, y si pides el préstamo la única certeza es que tendrás que pagarla. Y al banco no le interesa tu negocio o de quien tomes prestado, excepto tu familia, no le interesa tu negocio. Y esto es un conflicto mayúsculo”, asegura.

Cuban señala que el 99% de los pequeños negocios puede empezar sin capital, pues se trata más de esfuerzo asegurando que los pequeños negocios no fallan por falta de capital, sino más fallan por la falta de esfuerzos. “Mucha gente simplemente no están dispuestos a trabajar de una manera inteligente”, agrega el inversionista.

3. Tratarlo como un deporte

Como fundador y propietario de los Mavericks de Dallas, campeones de la NBA en 2011, o por sus numerosas ofertas para comprar a otros equipos de la liga como los Chicago Bulls, nos hace recordar que Mark Cuban ama los deportes. Y más aún: ama la idea de emparejar los deportes con el emprendedurismo, pues cree que los empresarios deberían de capturar el espíritu competitivo que motiva a muchos de los más grandes atletas en el mundo.

Al respecto dice: “Soy el sujeto más competitivo que conocerás. Para mí, los negocios son un deporte y yo siempre debo de estar compitiendo, siempre debo de tratar de ganar. Cuando me adentre a los negocios, me di cuenta que no solo estaba compitiendo contra alguien por 48 minutos o 60 minutos, estás compitiendo con todos los que algún día competirán contra ti… eso es todo el mundo”.

4. No saltarse del esfuerzo

La idea de alcanzar los sueños a veces se vuelve algo muy romántico, inclusive para los estándares de los sueños. Mucha gente odia su trabajo, pero si se hace lo que se ama, técnicamente, ningún trabajo duro será necesario. Pero, no hay que equivocarse: se tendrá que trabajar intensamente para alcanzar las metas. No hay otra forma. Sobre esto Mark Cuban dice:

No hay ningún grupo de características que hagan a un gran emprendedor, porque yo creo que todos tenemos el potencial de ser grandioso en algo. Mucha gente habla acerca de ser apasionado y determinado cuando para mi es más acerca del esfuerzo. En qué eres bueno, en qué no y luego combinarlo con esfuerzo para averiguar cómo hacer todo funcionar y crear una empresa”..

5. Solo tomar una vez

Sin importar los problemas que el emprendedor experimente, sin importar los fracasos, se debe regresar. En el mundo del emprendimiento, se está a un golpe maestro de distancia de hacer que todo el esfuerzo valga la pena.

“No importa cuántas veces fallas, solo debes de estar en lo correcto una vez. Entonces todos te llamarán un éxito de la noche a la mañana y te dirán lo afortunado que eres”, acota finalmente Cuban.

Vía: thenterpriser.wordpress.com

JE Image © 2020