Los gurús de los negocios recitan: “Hay que equivocarse cien veces para ser exitosoâ€. Y vaya que algo de verdad esconde esta frase, sobre todo para estas grandes empresas que cometieron pequeños deslices que le valieron perder varios millones de dólares.
Conozcamos entonces algunas de las peores decisiones de la historia en materia de negocios:
La nunca realizada compra de Google
Corría el año 1999, y aún Internet no era el monstruo informático que es ahora. Google apenas era un minúsculo buscador especializado. Yahoo! era el líder supremo en materia de buscadores, seguido de cerca por Excite. Larry Page, cofundador de Google, entró en negociaciones con Excite para vender su compañía por $ 750.000.
Los ejecutivos de Excite lo miraron como si de un bicho se tratara y se negaron a pagar la cifra que les pedía Page por su compañía. Muchos años después Google alcanzaría un valor de mercado de $ 130 billones, mientras que la otrora gigantesca Excite terminaría siendo adquirida por Ask.
Chrysler y una mala decisión de expansión
Daimler-Benz, sí, los creadores de la gama de vehículos Mercedes Benz, tenían gran parte del mercado europeo ganado. Y deseaban dar el salto hacia los Estados Unidos. Chrysler, por aquel lejano 1998 era la tercera compañía de vehículos más importante del suelo americano. Daimler-Benz decidió fusionarse con Chrysler, desembolsando cerca de $ 30 billones por la operación.
Las cosas no salieron cómo se las imaginaron los directivos de Daimler-Benz. En 2007, la compañía vendió el 80% de su participación en Chrysler por $ 7 billones. Nada menos que $ 23 billones tirados al agua.
La cámara digital jamás lanzada al mercado
Año 1977. Las cámaras mecánicas (sí, esas que tenían rollos) daban la hora y Kodak era el líder del mercado mundial en ese rubro. Pero, a los ingenieros de Kodak se les dio por experimentar un poco. Producto de esa experimentación nació el primer prototipo de cámara digital con una capacidad instalada de 100KB, la cual fue patentada aquel mismo año.
Pero, Kodak nunca lanzó al mercado dicho modelo, convencido que las cámaras mecánicas nunca pasarían de moda. Cuando trató de reaccionar, fue demasiado tarde.
La red social innovadora que no se mantuvo como líder
¿Te acuerdas cuál era la red social más importante del mundo antes de la llegada de Hi5 y Facebook? Era una tal MySpace. Pues bien, la “madre†de las redes sociales llegó a valer $ 580 millones en el 2005, precio por el que fue adquirido por el gigante News Corp. Pero, una cosa es saber de noticias y otra muy distinta acerca de redes sociales.
En el 2011, News Corp vendió MySpace en $ 35 millones, dejando atrás uno de los episodios más tristes de la historia en materia de adquisiciones empresariales.
Netflix, la utopía del cine en casa
Para quienes ya frisan los 30 años, deben recordar que todo el mercado del cine casero se movía a través de las tiendas Blockbuster o de negocios similares. Allá por el año 2000, y cuando Blockbuster ya había sentido la pegada del ingreso de los DVD en reemplazo de los VHS, se le presentó la oportunidad de asociarse con la novel Netflix, para que ésta última proveyera a los clientes de Blockbuster contenidos audiovisuales “por delivery†sin el uso de DVD’s.
Los dirigentes de Blockbuster se opusieron a la idea sin llegar a entender como una empresa sin oficinas físicas podía darle lecciones de negocios a ellos, unos maestros en lo que a distribución de videos se refería. Hoy, Netflix ejerce soberanía absoluta sobre los contenidos multimedia diseñados para el mercado casero.