Las 5 peores decisiones de negocios de la historia

enojadoLos gurús de los negocios recitan: “Hay que equivocarse cien veces para ser exitoso”. Y vaya que algo de verdad esconde esta frase, sobre todo para estas grandes empresas que cometieron pequeños deslices que le valieron perder varios millones de dólares.

Conozcamos entonces algunas de las peores decisiones de la historia en materia de negocios:

La nunca realizada compra de Google
Corrí­a el año 1999, y aún Internet no era el monstruo informático que es ahora. Google apenas era un minúsculo buscador especializado. Yahoo! era el lí­der supremo en materia de buscadores, seguido de cerca por Excite. Larry Page, cofundador de Google, entró en negociaciones con Excite para vender su compañí­a por $ 750.000.

Los ejecutivos de Excite lo miraron como si de un bicho se tratara y se negaron a pagar la cifra que les pedí­a Page por su compañí­a. Muchos años después Google alcanzarí­a un valor de mercado de $ 130 billones, mientras que la otrora gigantesca Excite terminarí­a siendo adquirida por Ask.

Chrysler y una mala decisión de expansión
Daimler-Benz, sí­, los creadores de la gama de vehí­culos Mercedes Benz, tení­an gran parte del mercado europeo ganado. Y deseaban dar el salto hacia los Estados Unidos. Chrysler, por aquel lejano 1998 era la tercera compañí­a de vehí­culos más importante del suelo americano. Daimler-Benz decidió fusionarse con Chrysler, desembolsando cerca de $ 30 billones por la operación.

Las cosas no salieron cómo se las imaginaron los directivos de Daimler-Benz. En 2007, la compañí­a vendió el 80% de su participación en Chrysler por $ 7 billones. Nada menos que $ 23 billones tirados al agua.

La cámara digital jamás lanzada al mercado
Año 1977. Las cámaras mecánicas (sí­, esas que tení­an rollos) daban la hora y Kodak era el lí­der del mercado mundial en ese rubro. Pero, a los ingenieros de Kodak se les dio por experimentar un poco. Producto de esa experimentación nació el primer prototipo de cámara digital con una capacidad instalada de 100KB, la cual fue patentada aquel mismo año.

Pero, Kodak nunca lanzó al mercado dicho modelo, convencido que las cámaras mecánicas nunca pasarí­an de moda. Cuando trató de reaccionar, fue demasiado tarde.

La red social innovadora que no se mantuvo como lí­der
¿Te acuerdas cuál era la red social más importante del mundo antes de la llegada de Hi5 y Facebook? Era una tal MySpace. Pues bien, la “madre” de las redes sociales llegó a valer $ 580 millones en el 2005, precio por el que fue adquirido por el gigante News Corp. Pero, una cosa es saber de noticias y otra muy distinta acerca de redes sociales.

En el 2011, News Corp vendió MySpace en $ 35 millones, dejando atrás uno de los episodios más tristes de la historia en materia de adquisiciones empresariales.

Netflix, la utopí­a del cine en casa
Para quienes ya frisan los 30 años, deben recordar que todo el mercado del cine casero se moví­a a través de las tiendas Blockbuster o de negocios similares. Allá por el año 2000, y cuando Blockbuster ya habí­a sentido la pegada del ingreso de los DVD en reemplazo de los VHS, se le presentó la oportunidad de asociarse con la novel Netflix, para que ésta última proveyera a los clientes de Blockbuster contenidos audiovisuales “por delivery” sin el uso de DVD’s.

Los dirigentes de Blockbuster se opusieron a la idea sin llegar a entender como una empresa sin oficinas fí­sicas podí­a darle lecciones de negocios a ellos, unos maestros en lo que a distribución de videos se referí­a. Hoy, Netflix ejerce soberaní­a absoluta sobre los contenidos multimedia diseñados para el mercado casero.

JE Image © 2022