Más de 400 empresas españolas tienen una oficina en el Perú, de acuerdo a la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lima, lo que evidencia el interés comercial de los inversores ibéricos.
Solo en el 2021, la balanza comercial entre ambos países registró un superávit de 691 millones de dólares, un incremento de 57% o 251 millones de dólares con respecto al 2020.
Pero, así como hay interés de las empresas españolas por invertir en el Perú, el país ibérico también busca atraer capitales extranjeros a su país, señala la experta en internacionalización de empresas y extranjería, Máchelin Díaz.
“España ha desplegado una serie de normativas que tienen como objetivo incentivar la inversión extranjera”, subraya.
Estos indicadores y las políticas de estímulo a la inversión están motivando que, cada vez más, empresarios o emprendedores peruanos inviertan o establezcan negocios en España, en sectores como la restauración, agro exportación, servicios, etc.
Díaz refiere que por ejemplo, la Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores contempla un conjunto de medidas que facilitan la puesta en marcha de nuevos negocios y proyectos, debido a que España busca estimular la economía e impulsar el crecimiento empresarial y la contratación.
“En ese sentido, es importante que antes de realizar una inversión identifiquen o se asesoren sobre las normativas estimuladoras de inversión”, destaca la especialista.
Otro aspecto fundamental, refiere Díaz, son los acuerdos comerciales bilaterales como, por ejemplo, el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Perú, que data desde 1994.
“Podríamos destacar también las oportunidades que generan el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Perú, sobre todo para los exportadores que, si bien no existe un convenio de doble imposición, esto no desanima a los inversionistas porque existen políticas focalizadas a impulsar la inversión extranjera”, explica.
Ley Startups
De otro lado, Díaz señala que la reciente publicación de la denominada Ley Startups, es una excelente noticia no solo para los emprendedores españoles, sino también para los extranjeros.
“La ley tiene como objetivo apoyar la creación y el crecimiento de empresas emergentes en España, los principales logros de esta norma son las rebajas fiscales y la eliminación de trabas burocráticas a la hora de crear una startup y de atraer profesionales extranjeros”, explica.
Encuentro con emprendedores
Para dar detalles de los requisitos, beneficios y riesgos de invertir en España, Máchelin Díaz sostendrá un encuentro con jóvenes emprendedores y empresarios peruanos en las instalaciones de la Universidad Ricardo Palma. El evento es organizado en conjunto con la Universidad Ricardo Palma, se realizará el próximo jueves 16 de febrero a las 20 horas.