Indecopi: ¿Cómo presentar una denuncia ante la Comisión de Protección al Consumidor?

denuncia ante la Comisión ante Protección al ConsumidorPara la presentación de denuncias ante la Comisión de Protección al Consumidor, deberá presentar un escrito con los siguientes datos, de acuerdo a la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley Nº 27444, y en el Texto Único de Procedimientos Administrativos:

 Datos del denunciante
  • Nombre o razón social
  • RUC o DNI, de ser el caso,
  • Domicilio real y domicilio procesal donde se deseen recibir las notificaciones (en caso de ser distinto al domicilio real)
  • Dirección de correo electrónico y teléfono del denunciante y/o de su representante.

Datos del denunciado

  • Nombre o razón social.
  • Domicilio del proveedor del bien o servicio.
  • En el caso que el denunciante desconozca el domicilio actual del proveedor, adjuntar una Declaración Jurada señalando que ha agotado las gestiones destinadas a conocer el domicilio del mismo. Asimismo, deberá declarar que asumirá el costo de las notificaciones que correspondan realizar por edicto.

Petición: Expresión concreta de lo pedido, los fundamentos claros y precisos de hecho que lo apoyen y, cuando le sea posible, los de derecho, especificando el bien o servicio por el cual se denuncia, haciendo expresa referencia a la fecha en la que se produjeron los hechos.

Pruebas: Adjuntar o mencionar las pruebas que acreditarían la infracción que se denuncia.

Medidas Correctivas: Indicar expresamente aquello que solicita como medida correctiva luego de la infracción denunciada.

Costas y Costos del procedimiento: Indicar expresamente si solicita el pago de costas y costos.

Reincidencias: Precisar casos anteriores en los que se haya sancionado al denunciado por casos similares.

Documentación que deberá adjuntarse en los siguientes supuestos

Poderes de representación: En los casos en los que el denunciante cuente con un representante. Si fueron presentados en un expediente anterior, deberá precisar el número del mismo.

Documentos que demuestren la existencia de la persona jurídica: De ser el caso, copia de los documentos que acrediten la existencia y representación de la microempresa o asociación de consumidores solicitante, o señalar el expediente administrativo en el cual fueron adjuntados. En el caso de las microempresas, adjuntar la documentación que acredite el número de trabajadores y el monto al que ascienden sus ventas anuales.

Asociaciones de Consumidores: 

  • En caso la denuncia sea presentada por una asociación de consumidores en representación de los intereses individuales de uno o más de sus asociados, se deberá presentar copia de los documentos que acrediten que los representados son miembros de la asociación o que acrediten su representación, o indicar el número de expediente administrativo donde obran dichos documentos.
  • En caso la denuncia sea presentada por una asociación de consumidores en representación de intereses colectivos y/o difusos de los consumidores, se deberá presentar copia simple de la escritura de su estatuto con los datos de su inscripción y Declaración Jurada que se encuentre debidamente inscrita en el registro respectivo. En caso que se encuentren registradas ante el INDECOPI no será necesario dicho registro

Recuerde que deberá adjuntar

Copia simple de la solicitud y recaudos, según el número de denunciados.

Nota: Las micro empresas que presenten sus denuncias deberán adjuntar el volumen anual de ventas de su último ejercicio y el número total de trabajadores.

Tasas

Al presentar su denuncia ante la Comisión de Protección al Consumidor u Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarisimos, deberá adjuntar el comprobante del pago de la tasa correspondiente.

El monto a ser cancelado por el consumidor para la presentación de cada denuncia es de S/.36.00

Requisitos para la presentación de escritos

  • Número de expediente.
  • Nombre de las partes.
  • Petitorio claro y preciso.
  • Relación de documentos y anexos que se acompañan, de ser el caso.
  • Fecha y firma.

Vía: indecopi.gob.pe

JE Image © 2020