El Administrador Financiero es quien toma las decisiones relativas al ejercicio de la Administración Financiera y es la persona que planea los fondos necesarios para un negocio, allega dichos fondos y los coloca en uso efectivo; es decir que la tarea del administrador financiero es adquirir y usar fondos con miras a maximizar el valor de la empresa.
A medida que una empresa crece y desarrolla mayores actividades, las funciones del Administrador Financiero son cada vez más importantes, por cuanto ellas se orientan a la toma de decisiones financieras y de la inversión, manteniendo siempre la mentalidad negociadora de obtener los mejores resultados para la empresa y sus accionistas.
Y es que la dirección financiera es una unidad administrativa fundamental de la organización de cualquier empresa u organismo, en el cual se manejan recursos financieros, su categoría es de carácter ejecutivo alto. Depende directamente de la Gerencia General y bajo su mando están los departamentos de: Contabilidad general y de Costos, Tesorería, Programación presupuestaria, etc.
Principales funciones del Administrador Financiero
- Analizar los estados financieros y velar por que estén a tiempo y sean confiables.
- Preparar presupuestos de efectivo.
- Coadyuvar en el propósito de maximizar el patrimonio de las acciones.
- Mantener un sano equilibrio entre liquidez y rentabilidad.
- Distribuir los fondos entre las diversas áreas de la empresa.
- Fijar políticas sobre el manejo de los activos.
- Definir la estructura de capital.
- Conocer la situación económica del país y las tendencias de la economía mundial.