Evita lucir como un Community Manager tonto

community_managerLa gente no es tonta. Y sabe cómo herirte con unas simples palabras o con un meme. Por eso es que es tan complicado ser un Community Manager efectivo (apúntelo señor gerente).

Porque no cualquiera puede desempeñar esa función. Hay algunos que quedan como unos tontos frente a los usuarios, y no queremos que esa imagen se traslade a la empresa en general, ¿o sí? Si eres Community Manager o estás buscando uno para tu negocio, estos tips son para ti:

Deja el spam de lado

Esta vieja táctica utilizada en los correos electrónicos no funciona en las redes sociales. Si no quieres que te den un Ya no me gusta, deja el spam de una vez por todas. Así lograrás únicamente lucir como un Community Manager desesperado frente a los clientes. Y si lo vas a hacer, por lo menos incluye contenido de utilidad para los usuarios. Si vendes productos de nutrición, incluye notas informativas y dietas en tus posts. Y así para cada rubro en el que te desempeñes.

Ponte en los zapatos de los usuarios: aborreces los spams y a quienes lo publican indiscriminadamente (es decir, a otros colegas Community Managers). Recuerda que gracias a los avances en Internet, ahora pues conocer a los usuarios de las redes y saber cuáles son sus preferencias y gustos.

Olvídate de contestar tus propios posts

Salvo que los usuarios lo requieran. Hay un aleccionador caso al respecto. Un día, un seguidor del Twitter del Bank of America se percató que en diferentes tweets del banco habían unos cuántos usuarios que siempre respondían lo mismo. Cuando todos pensaron que se trataba de un bot, el banco salió a responder ante los medios: no había un bot metido en el asunto, sino que se trataba de un “problema interno”. ¿Qué sucedió? Que el Community Manager de la empresa había creado falsas cuentas para responder a sus propios tweets, con el objetivo de generar un “falso” tráfico.

Si eso le pasó a una empresa de la envergadura del Bank of America, seguramente tú también te has visto tentado a hacer lo mismo. No lo hagas. Si eres el dueño de la empresa, y no tienes la capacidad de contestar los requerimientos de los usuarios por las redes, contrata a un par de Community Managers para que hagan eso por ti. Es cuestión de sentido común… y de reputación.

Cuida el buen uso de tus hashtags

Hace algunos años, una campaña de McDonald’s en las redes fue destruida partiendo de un propio hashtag de la compañía. Corría el 2012 cuando McDonald’s lanzó el hashtag #McDstories, para que la gente relate una experiencia genial suscitada comiendo McDonald’s. ¿Qué pasó al final? Que ese hashtag fue utilizado por público contrario a la conocida empresa de comida rápida para generar historias negativas sobre McDonald’s, desde la mala calidad de sus ingredientes hasta la matanza indiscriminada de animales para hacer sus productos.

Recuerda que una vez que la burbuja explota, ya no vas a tener forma de parar la crisis. Así que es mejor que prevengas antes de lamentar. Si tu empresa no cuenta con la mejor reputación, cuídate de crear hashtags controversiales que inviten a algunos usuarios a lanzar diatribas o comentarios cargados de sarcasmo.

JE Image © 2020