Abrir una tienda online puede ser la salida al éxito que tanto buscas, sobre todo si no cuentas con un gran capital para invertir en negocios convencionales, en este proyecto se necesita de un buen plan de marketing para planear las estrategias y alcanzar las ventas deseadas. Por lo general un plan te permite saber a dónde ir y no aventurarte a ver qué pasa, además de darte las respuestas que necesitas para mejorar la gestión de tu negocio en línea.
Analizar la situación actual
Hay que enfocarse en el escenario actual, recopilar los datos relevantes ¿Qué hace la empresa? ¿Qué quiere vender? ¿Cuál es el público objetivo? ¿La competencia? De esta forma sabrás cuales son las fortalezas y debilidades de tu negocio, sabrás qué es tu negocio, qué hace mejor que los demás y cuáles son los factores a mejorar para conseguir el éxito.
Objetivos
Para abrir una tienda online necesitas una guía, la cual te permita saber qué hacer para alcanzar objetivos. En este punto recopila los aspectos a mejorar y cómo hacerlo, algunos ejemplos: aumentar un 5% de clientes, aumentar las ventas, etc.
Definir al público objetivo
Es importante definir al público objetivo, ya que no todos comparten las mismas necesidades y los productos que vendes no tienen el mismo valor para todos. Al momento de clasificar a tu target toma en cuenta aspectos fundamentales como ubicación, valor adquisitivo, valores socioculturales, edad, entre otros, mientras mejor conozcas a los clientes potenciales mayores oportunidades de éxito.
Analizar el entorno
Aquí se analiza la evolución del mercado y su escenario actual, esto lo puedes saber a través de informes o búsquedas en la web relacionadas a la actividad de tu negocio. Luego puedes clasificar a la competencia, buscando en internet verificarás qué negocios son los más destacados en el rubro, además conocerás el tráfico de clientes y la estacionalidad de sus compras: datos que puedes aprovechar en la apertura de tu tienda.
En la web tienes la ventaja de poder seguir a tu competencia en redes sociales o visitar sus páginas para saber sus métodos de función.
Estrategias de promoción
La finalidad de abrir una tienda es alcanzar ventas y eso solo se logra con una buena promoción, no basta con estar en la red, la competencia online es dura y hay que establecer eficaces estrategias para posicionarse. En esta fase tienes que definir las acciones a tomar para alcanzar tus objetivos.
Tienda online
Lo primero que hay que cuidar es la tienda en línea, pues es el lugar principal de intercambio. Es fundamental que cumpla con las principales características: fácil de usar, compatible con dispositivos móviles, medios de pago variados, información detallada, precios acorde al consumidor, continua atención al cliente, facilidades de compra, alternativas de entrega online, entre otros.
-Posicionamiento en buscadores
Para que el sitio gane visibilidad hay que buscar posicionarse, así lograrás un tráfico de clientes aceptable. El content marketing se basa en generar contenidos de calidad para posicionarse en los principales buscadores y así conseguir un mayor número de visitas, esta información puede ubicarse en el blog de la tienda online.
Para lograr contenidos eficaces hay que establecer una guía de redacción con las temáticas que se piensa abordar, el tono del mensaje, las palabras clase y la frecuencia en la actualización.
-Emails y newsletters
Como complemento al contenido se pueden enviar newsletters con las noticias más relevantes, de esta forma se consigue aumentar la lista de clientes potenciales. De vez en cuando también es bueno mandar emails publicitarios con la promoción de uno que otro producto y ofertas disponibles.
-Presencia en redes sociales
En base a la investigación del perfil de tu público conocerás las preferencias online más destacadas, identifica las redes sociales donde les interesa estar y crea perfiles para la empresa, son excelentes medios para interactuar con tus clientes y promocionar la tienda en línea.
Análisis de resultados
Para saber si el hecho de abrir una tienda online está dando resultados haz un análisis continuo, mensualmente evalúa las acciones realizadas, las inversiones y en qué medida se han cumplido las metas trazadas. Puedes hacer uso de las herramientas disponibles en la red para ver los niveles de preferencia, así como de la evolución de la competencia.