De acuerdo con el estudio presentado por Equifax, empresa de data, analítica y tecnología, en el país hay más de 9.9 millones de peruanos en esta generación, que comprende a hombres y mujeres de cincuenta años a más.
Asimismo, el informe indica que este rango etario ha crecido 2.3 veces entre el 2019 y el 2022, un crecimiento superior al que ha tenido el resto de la población en este período.
“La generación plateada está creciendo a un ritmo mayor que el total de la población. Mientras que la tasa de crecimiento interanual del país es de 1.57%, en los peruanos mayores de 50 años a más es de 3.61%”, menciona el gerente de Data y Analytics de Equifax Perú, Ricardo Meza.
Poder adquisitivo
En cuanto al perfil de la generación plateada, el estudio señaló que el 37% cuenta con un poder adquisitivo de medio a alto, el 17% es dependiente, el 28% independiente y otro 55% es informal o no está categorizado.
Asimismo, el 82% paga sus deudas a tiempo, es decir tiene un historial crediticio positivo, y son principalmente Progresistas y Modernas, según la clasificación por estilo de vida de Arellano.
Cabe resaltar que los progresistas son hombres que buscan permanentemente el progreso personal o familiar, emprendedores; mientras que las modernas son mujeres que trabajan o estudian y que buscan su realización personal y el reconocimiento de la sociedad.
Modelo a seguir
“La generación plateada no es sólo una economía poderosa, sino que también es un gran ejemplo para el resto de las generaciones. En su gran mayoría, las personas de 50 años a más saben cómo administrar sus gastos y pagan a tiempo sus deudas, tomando decisiones basadas en la experiencia”, señala Meza.
En ese sentido, la Líder del Proyecto Ecosistema Plateado del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), Elizabeth Gómez, indica que hay oportunidad para que el mercado financiero ofrezca servicios ajustados a las necesidades de esta generación.
Para ello se requiere una mayor inclusión financiera y que el sector privado como la banca, las cajas, las cooperativas de ahorro y crédito, y las fintechs, analicen mejor este segmento.
Segmentos de esta generación
La generación plateada está constituida por tres segmentos:
a) Generación X (41%), de 50 a 59 años
b) Baby Boomers (39%), de 60-74 años
c) Generación Silenciosa (20%), de 75 o más años
“El crecimiento en la generación plateada vendrá por personas de la generación X. Hay un mayor envejecimiento de la población. La Generación X prevalece dentro de la generación plateada y se estima que será la predominante en los siguientes años. Además, son también quiénes concentran el mayor potencial económico”, añade Meza.
Por producto crediticio, el 44% de la Generación X tiene un crédito activo en los últimos 12 meses, mientras que el caso de los Baby Boomers y la Generación Silenciosa es de 35% y 11%, respectivamente.
Asimismo, el perfil crediticio de las personas de 50 años a más se distribuye de la siguiente manera: el 12% de la Generación X cuenta con una tarjeta de crédito, seguido del 9% en los Boomers y el 2% en la Generación Silenciosa.
Mientras que en el caso del crédito microempresa, el 12% de la Generación X cuenta con uno, seguido de los Boomers quienes representan un 8% y la generación Silenciosa con apenas un 1%.
La tarjeta de crédito es un instrumento financiero que aporta en el flujo de dinero del día a día, mientras que los créditos microempresa son de inversión.
En tanto, Elizabeth Gómez indica que es un momento clave para que los actores del sector privado y público revisen el contexto, analicen los datos que nos demuestran que efectivamente los adultos de 50 años a más cobran mayor representatividad en la población peruana y puedan brindar servicios accesibles y adaptados a ellos.
“Por ejemplo, nuevas opciones para acceder a una tarjeta de crédito, en donde la edad no sea una barrera”, refiere.
Más oportunidades
Dentro de los hallazgos más importantes del estudio de Equifax, se menciona que 256,000 peruanos de 50 años a más son representantes legales de una empresa con RUC 20. Dentro de este grupo se destaca en primer lugar el rubro de la construcción, seguido por la venta, transporte de carga, asesoramiento empresarial y restaurantes.
En ese sentido, el estudio afirma que la Generación X será la predominante en los siguientes años dentro de la Generación Plateada, que representa el 38% de la población del país.
El gerente de Data y Analytics de Equifax agrega que parte de la generación plateada puede apoyar a otras generaciones a generar mayor riqueza en el país. “Hay la oportunidad para que aparezcan mentores y emprendedores dentro de la Generación Plateada”, finaliza.