Emprendimiento apuesta por la alimentación sana con miel de abeja y moringa

Miel De Abeja

Abraham Rosario Suybate Ruiz nació en la provincia de Ferreñafe, Lambayeque, entre los campos de arroz. Desde los primeros años de vida, estuvo ligado a la agricultura familiar, porque tanto sus padres como sus siete hermanos se ganaban la vida sumergiendo sus manos en la cálida agua norteña para extraer este cereal.

Sin embargo, todo se derrumbaría luego de que su padre perdiera sus terrenos agrícolas como consecuencia de la reforma agraria. Este hecho le marcó la vida, tal como declara al Suplemento Económika del Diario El Peruano

Este suceso instaló en él el deseo de reivindicar la agricultura norteña mediante cosechas sostenibles y orgánicas. Por ello, en la actualidad, impulsa diferentes empresas vinculadas a la agricultura que aportan significativamente a este fin. 

Don Abraham impulsa el agro mediante el apoyo a la empresa Iprosep, la cual produce y comercializa bienes orgánicos, los que incluyen a la miel de abeja y la moringa, una planta altamente nutritiva con propiedades energéticas, hipoglucémicas, antioxidantes y diuréticas, y en especial valiosa por su capacidad de tratar la anemia. 

“En Iprosep, nos esforzamos por impulsar la agricultura en el norte del Perú, con el fin de promover cultivos orgánicos y proteger a las abejas de los pesticidas. Asimismo, logramos tener un cultivo de moringa con certificación orgánica”, comenta. 

La empresa comercializa sus productos orgánicos mediante la marca Qalivit, que significa calidad y vida. “Ofrecemos miel con garantía analizada en laboratorio, poseemos cultivos orgánicos que nos brindan productos con propiedades altamente nutritivas como la milagrosa moringa, también llamada árbol de la vida”. 

Abejas 

El emprendedor nos cuenta que, en el caso de la producción a base de abejas, Iprosep abastece de panales de abejas a las empresas agroexportadoras para la polinización y, a la vez, produce miel de abeja orgánica. 

“La polinización de las abejas es fundamental para el desarrollo de la producción de arándanos y paltos en el norte del país. Su participación eleva la productividad en 35%”, explica. 

La empresa que impulsa don Abraham empezó con 100 colmenas y actualmente posee 1,300. Sin embargo, él nos dice que su visión no es rentabilizar, sino impulsar la apicultura en el país.  

Tanto es así que es el presidente de la Confederación Peruana de Apicultores (Copeapi). 

“Mi deseo es llevar a la apicultura peruana a los niveles de Chile y Argentina, países en los que hay un desarrollo avanzado.  

Mediante la confederación buscamos concertar con la comunidad apícola las principales estrategias, lineamientos y acciones para priorizar nuestro objetivo de institucionalizar la apicultura nacional.  

Asimismo, queremos difundir la investigación y la transferencia de conocimiento hacia la comunidad, en el que la universidad pueda ser un actor fundamental y estratégico”, declara. 

Moringas 

Los cultivos de moringa de Abraham se hallan en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe, distrito de Pitipo, valle Chancay-Lambayeque.  

Esta zona colinda con la reserva natural del bosque seco de Pómac, que solo permite cultivos ecológicos como medida de protección. 

“Iprosep está comprometido en a ofrecer productos orgánicos de alta calidad y contribuir al desarrollo sostenible de diferentes regiones apoyando agricultores”, agrega. 

El sexagenario empresario narra, además, que quiere conseguir que sus paisanos reemplacen el arroz por este cultivo. 

“En Ferreñafe se dan el lujo de sembrar arroz cuando el agua escasea. Lo que busco es que reemplacen el arroz por la moringa, que es un producto muy demandado por los mercados internacionales”.  

El nombre científico de esta planta es Moringa oleífera, pero se le llama el árbol de la vida, en virtud de sus propiedades medicinales. Posee un elevado contenido de vitaminas y minerales como hierro, carotenoides, vitamina C, polifenoles y quercetina, que le confieren un efecto antioxidante y antiinflamatorio. 

Su parte más utilizada es la hoja y sus aplicaciones terapéuticas son múltiples: para mejorar la respiración, reducir el estrés, la pérdida de peso y hasta controlar los niveles de glucosa en la sangre.  

Sin tomar que en cuenta si tiene poderes curativos o no, la moringa merece ser estudiada con atención. 

“En resumen, lo que busco con los productos que comercializo es que el peruano se acostumbre a comer sano, por eso nosotros no usamos químicos para la producción de nuestros productos”, asevera. 

Mi deseo es llevar a la apicultura peruana a los niveles de Chile y Argentina, países en los que hay un desarrollo avanzado. 

Propiedades 

La moringa puede usarse para prevenir la diabetes. Debido a sus propiedades para regular el estrés oxidativo y al mismo tiempo favorece la disminución de los niveles de azúcar en la sangre. 

Protege el corazón. Puesto que es rica en fibras, su consumo podría evitar la absorción de colesterol en el intestino; además, sus compuestos antioxidantes, como la quercetina y polifenoles, minimizan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 

Mejora las defensas del organismo. Su contenido de sustancias antioxidantes, como polifenoles, vitamina C y betacarotenos, estimulan el sistema inmune y lo ayudan a combatir infecciones. 

JE Image © 2024