El avance de la tecnología y de las actividades en línea han contribuido al aumento de los ciberdelitos. Según la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú, en el 2022 se registraron 3,946 denuncias de delitos informáticos y solo en enero de este año recibieron 319 denuncias de ciberdelitos.
Además, la institución afirma que uno de los delitos más frecuentes y denunciados es la suplantación de identidad.
Al respecto, el jefe académico de las carreras de Tecnología de la Información de Certus, Renzo Barturén, advierte la necesidad de fortalecer la seguridad en línea para evitar que nuestra identidad digital se vea vulnerada.
“Muchas plataformas digitales están diseñadas para recopilar datos personales, financieros, entre otros. El ingreso de esta información podría aumentar los riesgos en la seguridad y privacidad de la identidad digital”, dijo.
Medidas de protección
Por eso, es importante que las autoridades, las empresas y los usuarios tomen medidas para mejorar la protección de los sistemas, aumentar la conciencia sobre las amenazas cibernéticas y potenciar la educación en seguridad digital, agregó.
Asimismo, el especialista de Certus comentó que estos ciberdelitos son preocupantes debido a los daños tanto económicos como emocionales en las víctimas.
Entre los riesgos más frecuentes podemos ubicar: la pérdida de dinero, el daño a la reputación de una persona o el robo de identidad.
Por eso y a propósito del Día Internacional de Internet (17 de mayo), Barturén brindó seis medidas para proteger tu identidad digital:
1. Navega en sitios web seguros: al proporcionar tus datos en un sitio web, asegúrate de verificar tanto su política de privacidad como su nivel de seguridad. La presencia de “https” en la URL indica una conexión segura con tecnología de encriptación, lo cual dificulta el acceso de los ciberdelincuentes a tus datos.
2. Configura adecuadamente tu privacidad digital: es conveniente ajustar las opciones de privacidad en tus redes sociales u otras plataformas de uso. Esta medida reduce las posibilidades de que la información termine en manos equivocadas. En ese sentido, es importante que antes de registrarte en un sitio web, revises detenidamente su política de privacidad, así evitarás problemas de suplantación. Recuerda que borrar un contenido en línea, no significa necesariamente que se elimine por completo para los servidores.
3. Utiliza contraseñas seguras: crea contraseñas sólidas que contengan una combinación de letras, números y caracteres especiales. Evita usar información personal obvia y nunca compartas tus contraseñas con nadie. Además, utiliza contraseñas diferentes para cada cuenta en línea para evitar que un solo compromiso ponga en riesgo todas tus cuentas.
4. Cuida tus dispositivos móviles: protege la información de tu teléfono, Tablet u otros dispositivos móviles con contraseñas o sistemas de autenticación biométrica, como la huella dactilar o el reconocimiento facial. Por otro lado, antes de instalar una aplicación, asegúrate de que el proveedor sea confiable y revisa los permisos que solicita. Algunas aplicaciones que parecen inofensivas podrían contener software espía o malware.
5. Evita hacer clic en correos electrónicos y los enlaces sospechosos: no abras correos electrónicos de remitentes desconocidos y evita hacer clic en enlaces sospechosos. Los ciberdelincuentes a menudo utilizan correos electrónicos de phishing para obtener información personal. Verifica siempre la legitimidad de los correos electrónicos y enlaces antes de interactuar con ellos.
6. Protege tu información personal en línea: limita la cantidad de información personal que compartes en las redes sociales y otros sitios web. Cuanta más información revelas, más vulnerable puedes ser frente a posibles ataques. Configura adecuadamente la privacidad en tus perfiles de redes sociales y considera la posibilidad de utilizar configuraciones más restrictivas para proteger tu información personal.
El experto de Certus también recomendó revisar y actualizar regularmente las copias de seguridad del sistema operativo de tus dispositivos, aplicaciones y servicios de almacenamiento en la nube.
Esto ayudará a recuperar tu información en caso de pérdida o robo. “Proteger la identidad digital es un proceso constante. Es necesario mantenerse actualizado sobre las últimas prácticas de seguridad digital y educación en ciberseguridad para protegernos en el entorno tecnológico”.