El 2012 se presenta como el año de la evolución y la integración de todas estas nuevas plataformas en nuestro día a día.
Las compañías empezarán a transformas sus estructuras hacia un entorno más social, el marketing móvil será una pieza fundamental en las estrategias de los anunciantes y las mediciones tendrán que empezar a ser realmente efectivas.
Para entender mejor cuáles son las tendencias que nos depara 2012, Brian Solis ha repasado 5 previsiones para el social mediamarketing y los nuevos medios que veremos el año que viene:
1. La evolución del negocio social: Las compañías, desde las más grandes hasta las más pequeñas, tendrán que transformar su negocio y su infraestructura existente, y reformar el impacto de los objetivos y las mediciones del negocio. Las empresas empezarán a adoptar todos los elementos disruptivos, como la tecnología móvil y social en una nueva organización tanto hacia el exterior como hacia el interior.
2. Los grandes datos: Las compañías tendrán que empezar a centralizar el conocimiento para difundirlo por cada uno de los aspectos de la organización: marketing, productos, innovación y servicio del consumidor. Sólo a través de los grandes datos y una inteligencia empresarial podrán transformarse en negocios sociales.
3. De la monitorización a la inteligencia: Las empresas deben empezar a captar información y transformarla en ideas accionables y medibles. Ideas que no vendrán desde el marketing, sino desde el propio mercado.
4. La importancia del marketing móvil: Las empresas tienen que entender si sus consumidores utilizan dispositivos móviles y cómo lo hacen. Sólo de esta forma podrán ofrecer una verdadera experiencia uniforme entre la página web y las aplicaciones móviles.
5. Los retos de 2012: Mucho de lo que vemos hoy en día es marketing tradicional disfrazado de social media, sigue siendo lo que dice un solo interlocutor a una audiencia muy grande. El nuevo marketing está aislado en las organizaciones, pero es necesario que conecte a toda la organización y haga que todos estén involucrados, consiguiendo una comunicación de uno, a uno y a muchos.