Descubre los 4 asesinos silenciosos de tu negocio

asesinos-de-la-empresaHábitos como el tabaquismo y síntomas como la presión alta son considerados asesinos silenciosos, aquellos que van lentamente dañando el cuerpo. En el mundo de los negocios, también hay factores que pueden llevar a una empresa a la falencia de forma muy furtiva.

El emprendedor americano Steve Blue ha realizado una lista en el portal Entrepreneur de los asesinos que pueden estar arrancándole la vida a su empresa. Ellos son:

1. Reuniones sin resultados
El primer asesino que consume el tiempo de la empresa. Nadie niega la importancia de las reuniones, pero es necesario que haya un propósito y que las soluciones sean encontradas al final de cada una. De lo contrario, la reunión generará desperdicio de tiempo de la fuerza laboral.

Cuando una reunión se extiende de más o no despierta el interés de sus colaboradores, puede ser que el encuentro no sea necesario. A la hora de programar una reunión, fíjese en la reacción de los funcionarios. Si ninguno se muestra satisfecho tal vez sea bueno cancelar el encuentro.

2. Falta de voluntad en innovar
Las empresas que no innovan mueren de vejez. Basta ver los productos y servicios que usted mismo consume, una buena parte de ellos debe haber sido introducida hace menos de dos años.

3. Funcionarios nocivos
Este es un mal que asola a cualquier empresa. Usted ya debe haber tenido problemas con vendedores mal humorados, meseros desganados y asesores comerciales sin el mínimo de simpatía. Todos ellos son colaboradores nocivos. Su comportamiento hace que las personas tengan una impresión negativa de toda la empresa.

Por más que sea difícil de percibir es posible que haya funcionarios nocivos en su empresa. Poco a poco pregunte a su personal e indague quién o qué es lo que contamina el ambiente de trabajo. Hecho esto tenga una conversación con ese alguien pídale que cambie de comportamiento.

4. Los clientes
El dicho “los clientes siempre tienen la razón”, creado a inicios del siglo pasado es utilizado por los emprendedores de manera unánime. Por otro lado, Blue afirma que el lema debe ser encarado con cautela.

Para él, si bien es importante satisfacer al consumidor hay límites. Para obtener o mantener al cliente fidelizado, mucha gente comienza a disminuir su margen con tal de que el producto le sea vendido al cliente. Sin embargo, si el consumidor encuentra alguien que ofrezca precios más bajos, éste no considerará su esfuerzo y se irá a la competencia.

Blue afirma que lo mejor es establecer una relación profunda, de amistad, con el cliente. El trato debe ser igual al que tenemos con nuestros amigos: se necesita apoyar y agradar siempre que sea posible pero sin negarse a ser sincero en los momentos difíciles. Nuestros amigos no siempre tienen la razón.

JE Image © 2020