¿Cómo desarrollar la empatí­a en mi empresa?

Empatí­a en mi empresaSi eres capaz de ponerte en el lugar del otro, sintiendo incluso la preocupación y perspectivas de otras personas, hay ciertas caracterí­sticas que describen la empatí­a.

Este es un sentimiento que se desarrolla a través del tiempo en nosotros. Pero, ¿cuán importante es para una empresa tenerlo? Sobre este tema, Carlos Orozco, director del centro psicológico Empathy, ofrece algunos consejos para implementar este sentimiento dentro de la empresa.

¿Cómo se puede desarrollar?

Existen una serie de técnicas y también de ejercicios para desarrollarla. Una de las más simples es que cuando hablamos con alguien, realmente debemos desconectarnos para conectarnos con la otra persona.

Eso quiere decir que debemos apagar la computadora o celular mientras estemos con alguien, para desarrollar una escucha activa, así­ como estar interesados en el contenido de la otra persona que nos brinda.

Si bien esto es importante para el desarrollo personal, se debe pensar qué tan importante es en una empresa. “Todo radica en la empatí­a , ya que es una habilidad que todo lí­der necesita”, acota el especialista.

Y es que la empatí­a permite mejorar el clima laboral, el compromiso de los trabajadores con las empresas, además de reducir la tasa de rotación laboral. Adicional a esto, es un gran indicador para que las habilidades y competencias se desarrollen mejor.

Por otro lado, Orozco precisa que este sentimiento deben trabajarlo especialmente los lí­deres porque son ellos los que se pueden acercar a los colaboradores promoviendo una actitud empática , generando así­ una cadena.

Por eso que la principal recomendación para las empresas es que puedan trabajar en proyectos sociales e invitando a sus colaboradores de manera voluntaria

En otro momento, resaltó que serí­a interesante que todas las empresas practiquen más la empatí­a porque vuelve más humana la marca, tenga una mejor relación y justamente es algo que hoy en dí­a, no solo los colaboradores sino todos buscan un lugar de escucha.

Finalmente, destacó que el Perú se encuentra entre los paí­ses con mayor empatí­a según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad de Chicago y la Universidad de Indiana. Entonces, ¿por qué no desarrollarlo más?

JE Image © 2022