Creatividad y la planificación para el marketing digital dinámico

La publicidad exterior está cambiando drásticamente. La revolución provocada por internet ha llegado también a este medio para cambiar la forma en que nos anunciamos y planificamos.

Bajo el término digital signage o marketing digital dinámico,  estamos asistiendo a la evolución digital de un medio que,  tradicionalmente, dominaba el papel tanto en lugares de altas  afluencias, grandes avenidas, lugares públicos o centros comerciales.

Podemos encontrar similitudes y caracterísitcas comunes del digital  signage con otros medios digitales que nos permiten planificar y crear  contenidos efectivos:

1. Digital y dinámica: La publicidad exterior ahora  es digital, esto implica un contenido dinámico que rompe con lo  establecido en estos soportes. La tendencia actual es adaptar el  contenido televisivo, los spots, a los nuevos formatos de pantallas  pero, en realidad, se necesitan piezas específicas.

2. Entorno y contecto: relevancia: La necesidad de  contenidos específicos se debe a la importancia de que los contenidos  sean relevantes en un contexto específico en que se encuentra el  público. Los mensajes se encuentran cerca de lugares de consumo o en  lugares de alto tránsito donde alcanzan a un público masivo, pero deben  ser atractivos si no quieren convertirse en paisaje.

3. Medición y análisis del público:Al igual que  Google y Facebook, que se han basado en los datos del público para  ofrecer mensajes publicitarios efectivos y medibles, el digital signage cuenta con sus propios sistemas de medición que aportan datos reales de audiencia.

4. Masivo, segmentable y personalizado: En el  marketing digital dinámico existe la posibilidad de crear campañas  masivas (algunos ciucuitos en centros comerciales permiten impactar a  millones de personas) y, al mismo tiempo, adaptar nuestro mensaje según  las zonas geográficas o según segmentos de público. Esto último lo  permiten los sistemas de medición que segmentan también según sexo y  edad.

5. Creativo e interactivo: offline y online:El digital signage no puede convertirse en un medio unidireccional. El público se ha  convertido en protagonista y director de sus propios contenidos,  influyendo directamente en la publicidad. El exterior digital necesita  grandes dosis de creatividad que consigan transmitir un mensaje  relevante en un contexto. Al mismo tiempo, la interactividad que demanda  el público se ve satisfecha en el digital signage que permite  desde publicidad gestual, realidad aumentada, integración con el  marketing móvil o con las redes sociales, que consiguen que el mensaje  de las marcasvaya más allá del impactomomentáneo y pueda unir al público  online y offline.

JE Image © 2020