Consejos para atraer inversores a tu proyecto en cada fase

Consejos para emprenderLos inversores tienen ideas muy claras sobre los tipos de proyectos en los que les interesa invertir su dinero, por esta razón en cada fase del negocio se fijan en los detalles para corroborar si les conviene arriesgarse y darle dinero a tu idea o no.

El responsable de Stripe para España y Portugal, Borja Santos, explica en qué se diferencias estás fases.

Un equipo sólido
“Si quieres captar el interés de los inversores, no olvides resaltar lo más difícil o lo más impresionante que hayas hecho, esté relacionado con el trabajo o no. Menciona que estás dispuesto a trabajar duro durante largos períodos de tiempo. Completa esta idea demostrando que también eres capaz de conseguir resultados con rapidez. Los fundadores de startups, al igual que los grupos de música, se separan con frecuencia así que explica cómo se ha conocido tu equipo. Las relaciones cercanas reducen el riesgo de ruptura, por lo que enfatiza cómo se complementan vuestras habilidades. Si tu equipo es muy fuerte en un área pero flaquea en otra, explica vuestro plan para corregir este desfase”.

Durante la fase seed, Borja, específicamente se refiere al capital humano. Sobre este recae la decisión de invertir o no, ya que en esta fase no existen cifras, toda la atención recae sobre el equipo de trabajo, su trayectoria y su capacidad para llevar a cabo un proyecto.

¿Qué tiene de nuevo y bueno tu producto?
“Es muy importante saber definirlo de manera concisa así como especificar bien quién se beneficiaría de tu producto. Los inversores piensan que si no eres capaz de explicarlo, no serás capaz de llevarlo a cabo con éxito. Debes ser particularmente explícito acerca de cómo será la experiencia de usuario final. Ayuda al comité evaluador a visualizarse usando el producto o servicio. La claridad es particularmente importante cuando estás abordando ideas populares. Necesitas demostrar rápidamente que no eres un emprendedor más que persigue una moda pasajera”.

Es importante contar con una propuesta inicial o prototipo, contando con esto la decisión se proyecta en el equipo de trabajo como antes comentamos, y también en el encaje que tenga el producto en el mercado.

Asegúrate de apostar por un buen mercado
“Los inversores no pueden simplemente invertir en buenos negocios; quieren apostar por aquellos que se harán gigantescos. El mercado al que te diriges tiene que poder acomodarse a tal magnitud. Algunos mercados son obviamente mercados de mil millones de dólares sin elaboración. Si el tuyo no lo es, incluye estadísticas bien elaboradas que respalden tu idea, un argumento consistente sobre por qué ganar este nicho puede ser la puerta a un mercado adyacente mayor”

Cuando la empresa ya se encuentra en el mercado y se promociona en marketing, en las características financieras del negocio se basa la decisión de invertir en el. Muchos inversores quieren invertir en empresas que dominarán sus respectivos mercados.

Domina el mercado web
“La mayoría de Venture Capital no considerarán a empresas que no cuenten con alguna recomendación de otros fondos, business angels u otros actores del entorno. Si los fundadores de una start-up no saben moverse en las redes de los propios Venture Capital, es poco probable que tengan las capacidades para mover otras redes de contactos necesarias para que su empresa crezca y tenga éxito. Esto en principio puede sonar muy endogámico, ¿por qué una Venture Capital solo invierte en personas que ya conoce? Da la casualidad de que los Venture Capitals son algunas de las personas más fáciles del mundo a las que llegar a través de sus redes. Y la habilidad que se requiere para conectar con un Venture Capital es la misma que la que se necesita para establecer una red con un cliente, con un proveedor, con un socio de distribución, con la prensa, en una firma de búsqueda de ejecutivos, etc… competencias que serán esenciales para poder dirigir un negocio y elevar su potencial”.

Es importante que tu proyecto cuente con un buen economista de contactos, ya que la función de este es reflejar el potencial de el equipo y encargarse de una de las capacitaciones primordiales de la empresa, el Networking.

Fuente: emprendedores.es

JE Image © 2020