El sector tecnológico crece a pasos agigantados, motivo por el cual las empresas requieren cada vez más profesionales capacitados en soluciones de tecnología para atender los nuevos desafíos de la economía digital.
Según el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el país necesita alrededor de entre 15,000 y 17,000 líderes de investigación en ciencia y tecnología de muy alto nivel.
Para Renzo Barturén, jefe académico de las carreras de Tecnologías de la Información del instituto Certus, es importante que los profesionales adopten conocimientos actualizados para obtener mejores oportunidades y respondan a las necesidades del sector.
“Solo en Perú, la búsqueda de perfiles tecnológicos se ha incrementado entre un 50 y 60 por ciento, desde el inicio de la pandemia. Por eso es recomendable que los jóvenes aprovechen este contexto para especializarse en competencias analíticas y tecnológicas que aumenten su empleabilidad y potencien su perfil profesional”, señala Barturén.
En ese sentido, menciona cinco razones por las que es importante que impulses tus habilidades tecnológicas:
1) Te permite acceder a cursos con aliados de primer nivel
Al realizar una actualización tecnológica con aliados como Google te permite acceder a contenido y herramientas de vanguardia en tecnología. Google es una de las compañías líderes en el campo tecnológico, y aliarse con ellos te garantiza tener acceso a las últimas tendencias, herramientas y prácticas utilizadas en la industria.
2) Te ayuda a potenciar los procesos en tu empresa
A través del análisis de datos, podrás tener la capacidad de reconocer oportunidades de negocio ligadas a la innovación tecnológica y a las tendencias del sector. De esta manera, identificarás los comportamientos de tu público objetivo, ajustar estratégicamente tus productos o servicios a las necesidades de tu cliente y contribuyes a impulsar el desarrollo de tu empresa.
3) Mejoras tu pensamiento crítico y la resolución de problemas
Al aprender a utilizar la tecnología implica también que desarrolles habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas, lo que te será útil en cualquier campo en el que decidas trabajar. Además, responderás a la necesidad de las empresas de enfrentar los desafíos y retos de las nuevas tecnologías a través de alternativas actualizadas.
4) Te permite formar un perfil laboral innovador y especializado
Una preparación adaptada a las necesidades del mundo actual te hace más interesante y empleable. Así, con un perfil profesional capacitado te permitirá tener una amplia visión de las demandas de los diferentes sectores económicos y destacar en el campo laboral frente a la competencia.
5) Te incrementa las oportunidades de empleo
Las competencias tecnológicas son claves para responder a la demanda del mundo de hoy. Por eso, si cuentas con este tipo de habilidades podrás acceder a mayores oportunidades laborales no solo en tecnología sino a una variedad de campos. Además, debido a la demanda de especialistas en el sector, los sueldos pueden llegar hasta 10 mil soles si es especialista en tecnología y con un cargo directivo.