El mecanismo de Capitalización Inmobiliaria, un nuevo instrumento para promover el acceso a la vivienda, ya fue reglamentado por el Gobierno, pero este nuevo esquema estaría más dirigido a los segmentos altos de la población, dadas sus particularidades.
En este sentido, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler explicó que quién opte por este mecanismo de promoción inmobiliaria deberá contar con un flujo permanente de ahorros que no afecten gastos mensuales.
Por ello que este instrumento inmobiliario se dirige a un segmento más alto que tiene cierta capacidad de acumulación de sus ingresos mensuales.
Comprar inmuebles por cuotas
El mecanismo de Capitalización Inmobiliaria permite la adquisición de un inmueble a través de una cuota periódica, compuesta por el pago del arrendamiento más un aporte que será destinado a una cuenta de capitalización individual que irá ganando intereses.
Para el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, estima que el fondo capitalizado podría ganar un interés de alrededor de 6%, dado que es un nivel acorde a lo que paga el mercado.
Cabe anotar que actualmente existen bancos de primer nivel que pagan por depósitos a tres años alrededor de 6%, por lo que una tasa de ese orden podría ser atractiva para el modelo de capitalización inmobiliaria, pero la tasa la van a definir quienes suscriban los contratos.
Y sobre el tiempo aproximado para la total adquisición de la vivienda es de 10 años, porque la parte capitalizable de cada cuota, es decir, la parte que va estrictamente al pago de la vivienda, debe sumar al año, como mínimo, el 10% del costo de la misÂma.
Ello podría elevarse a un 30% de acuerdo a los ingresos económicos de la familia. En ese senÂtido, esta opción es recomendada para trabajadores con inÂgresos fijos a largo plazo.
Y si el inquilino opta por no adquirir la viÂvienda y prefiere darle otro fin a su dinero, puede recuÂperarlo, pero deberá devolÂver el bono y los intereses generados por la cuenta de capitalización.
“Depas†salen con bono
Otra ventaja es que las personas que opten por adquiÂrir una vivienÂda a través de la CapitalizaÂción Inmobiliaria serán beÂneficiadas con la entrega de uno de los 25 mil subÂsidios para el Bono FamiÂliar Habitacional (BFH) o de los 5 mil para el Bono al Buen Pagador (BBP) desÂde el comienzo del contraÂto de alquiler con el proÂpietario del inmueble.
La idea es que el propietaÂrio tenga un fondo de enÂtre S/ 12,500 y S/ 19,750, según el valor de la vivienÂda, que sumado a la cuota de capitalización mensual le permita comprar el inÂmueble.