Cómo peruanizar una marca global

Brande2¿Conoces el poder de construir una marca? ¿Conoces cómo se construye una marca global? Estas y otras cuestiones que respondió Ana Martínez, Directora de Mercadeo – Procter & Gamble Perú durante el evento Consumidor Peruano 2015.

¿Cómo se construye una marca global?

“De la misma manera que se contruye una amistad”, sostuvo. Enumeró los siguientes principios.

  • “Nunca cambies.” Percepción que queremos establecer a partir de un beneficio funcional que trascienda al emocional.
  • “Escúchame y entiéndeme.” Es necesario definir el target y entender el por qué detrás de sus comportamientos. Además es importante descubrir un insight humano para la marca: Algo que la persona no sabe que sabe”.
    Simple: fácil de contar y escribir.
    Distintivo: tienes derecho a decirlo, nadie lo ha hecho.
    Conecta: Genera reacción y conexión inmediata.

Ejemplo Always: #likeaGirl

  • “Cuéntame ¿qué hay de nuevo?” El cliente siempre está atento a las nuevas noticias o las mejoras de los productos ofrecidos, entiende que la innovación es un factor importante y de diferenciación.
  • “Acompáñeme siempre” Al igual que un amigo una marca debe estar presente donde más la necesiten. Si una persona se acerca a un anaquel y no encuentra la marca que busca, comprará otra.

Momentos de verdad:

  1. ZMOT (Zero Moment of truth), antes de estar en tienda la gente va a buscar nuestro producto, quiere averiguar todo en Internet, por lo cual se debe optar por una tarea “always on search”.
  2. FMOT (First Moment of truth). La tienda, en Perú tu producto el que ve es el que el cliente pide.
  3. SMOT (Second Moment of truth). El consumidor va a utilizar tu producto, el consumidor desea saber si realmente funciona lo que se le ha ofrecido.
  4. No me defraudes. Y si lo haces pide perdón. No importa que tan buena sea tu marca si cometes algún error no lo niegues, busca la solución para que el cliente se sienta escuchado e importante para.

¿Cómo peruanizar una marca global?

  • Conocer y respetar la esencia de tu marca
  • Conocer y responder lo que quieren los peruanos
  • Amplificar las innovaciones regionales con toquer locales

¿Qué piden los peruanos?

  • “Muéstrame la superioridad de tus productos“ Por lo cual PG ha creado un programa Expertas PG, las cuales son más que impulsadoras. Se invierte en crear un ambiente donde ellas puedan mostrar en vivo y en directo la superioridad de los productos.
  • “Hazme accesibles tus marcas superiores” Los productos más consumidos son Ariel y Head shoulders, se ideó una presentación más económica para satisfacer los requerimientos de los clientes.
  • “Hazme sentir (reír o llorar)” La estrategia de Branded Entertainment se aplica en el programa de ATV fábrica de sueños, en donde la identidad de cada producto se asocia a cada situación de la vida cotidiana. Se va más allá de solo mostrar los productos en el espacio televisivo.

Ejemplo Oral B. ¿Cómo posicionar una marca de una manera diferente?

JE Image © 2020