¿Cómo la inversión en tecnología puede contribuir a optimizar la eficiencia operativa de las PYMEs?

Tecnologia En Pymes

Las micro y pequeñas empresas (mypes) en Perú representan el 96,4% de las empresas peruanas, desempeñando un papel vital en el ecosistema empresarial local, según cifras de Enaho. Sin embargo, a pesar de su importancia en la economía peruana, solo el 20,8% lleva registros personales de gastos o ingresos, y solo el 3,6% mantiene libros contables o utiliza un sistema completo de contabilidad. Estas cifras resaltan la relevancia de un control contable adecuado.

El uso de la tecnología permite automatizar los procesos contables, administrativos y otras áreas operativas de las empresas, reduciendo errores humanos y logrando una gestión más eficiente. “La tecnología, a través de diversos sistemas, ha contribuido a reducir los costos operativos de las micro y pequeñas empresas, aumentando así su productividad. Además, al proporcionar información en tiempo real sobre las áreas operativas y administrativas, ayuda a los propietarios a tomar decisiones basadas en datos actualizados y objetivos”, explica Héctor Farías, gerente general de KAME ERP.

Es importante destacar que para el 95% de las pymes peruanas, el proceso de transformación digital tiene un impacto positivo en sus negocios. De hecho, para el 41%, el uso de la tecnología les permite tomar decisiones más informadas basadas en datos, según la encuesta ‘Transformación digital para MiPyMes’.

En el contexto del Día Nacional de las micro y pequeñas empresas, Héctor Farías destaca los beneficios de invertir en tecnología para mejorar las operaciones de los negocios peruanos:

  1. Gestión de la información: Gracias a diversas herramientas digitales, las micro y pequeñas empresas pueden registrar toda la información financiera, operativa y administrativa en sistemas de análisis seguros. Esto les permite revisar datos actualizados para la presentación de informes, estados financieros y declaraciones de impuestos.
  2. Análisis de datos: Los sistemas de gestión empresarial permiten analizar grandes volúmenes de datos, lo que ayuda a identificar tendencias y oportunidades de mejora. Estos análisis informados permiten optimizar operaciones y mejorar la eficiencia del negocio.
  3. Escalabilidad del negocio: Al contar con operaciones automatizadas, los procesos son más fluidos. Los sistemas de gestión o ERP (Enterprise Resource Planning) son especialmente beneficiosos en este sentido, ya que se adaptan a los cambios y permiten el crecimiento de los negocios.**

“Los ERP son una de las herramientas más completas que la tecnología ofrece para que los empresarios logren negocios sostenibles. En el marco del Día Nacional de las micro y pequeñas empresas, Kame busca facilitar el trabajo de este sector empresarial al proporcionar herramientas como los ERP, que permiten la gestión y el crecimiento de los negocios peruanos”, concluye Farías.

JE Image © 2024