Los logotipos son una parte importante de la empresa que vamos a poner en marcha. Representa la filosofía de la empresa, por lo cual es de gran dificultad llegar a obtener un buen logo.
El conocido diseñador español Borja Acosta de Vizcaíno ha recogido 11 consejos útiles que lo guiarán a construir un logo perfecto.
Un logo tiene que ser moldeable de acuerdo a los productos que comercialicemos, es importante a nivel visual que nuestro logotipo pueda ser reconocido en horizontal y vertical.
2.- ¿Funciona el logo sin una caja a su alrededor?
Si estás pensando tener un logo con una caja a su alrededor, confirma si quitándole esa forma que lo envuelve el mensaje aún es entendible, a menudo los logotipos que tienen estas cajas generan un dolor de cabeza si no se toma en cuenta un formato sin caja.
3.- Poder dibujarlo rápidamente
Generalmente los logos que más funcionan son los más sencillos, si puedes hacer un boceto parecido al original en poco tiempo será más fácil que tu logo sea replicado de forma más sencilla.
4.- Utiliza menos de dos fuentes tipográficas
Los logos con más de 2 fuentes tienden a causar desequilibrio y hasta confusión, lo más recomendable es usar máximo 2 tipos de fuentes que se complementen entre si.
5.-La visión abstracta y la visión literal del logo.
Un logo tiene que tener una significación abstracta altamente detectable para el público, para ser complementada con la literal, teniendo dos tipos de efectos en una sola imagen.
6.- El logo no es la suma de todas sus partes
El logotipo tiene que ser totalmente independiente, no puede necesitar un complemento que le de sentido, un logo a pesar de estar solo, tiene que significar y transmitir la idea.
7.- El logo es un indicio, una clave.
El logotipo a pesar de tener que ser independiente también debe ser una clave y una invitación a conocer la marca, es el indicio de lo que representa tu marca, ‘la punta del iceberg’.
8.- Su trabajo es dar una cara reconocible a la marca que representa
El logo será la imagen que dará a conocer tu marca, la cara reconocible que habrá que posicionar.
9.- Decidir si el logo será técnico o ‘trendy’
Ver y elegir si el logo que vamos a usar es sobrio o en su defecto que sea de acuerdo a la moda o tendencia del momento, generalmente esta decisión se da de acuerdo al público al que nos dirigimos y a sus edades.
El logo representa tu marca y sus atributos, es muy difícil crear uno si aún no se define la esencia de la marca, pues se corre el riego que sea solo una imagen bonita pero que no signifique nada.
Siempre habrá una persona a la que no le guste tu logo, pero eso ocurre siempre, hay infinidad de personas en este mundo y no todas pueden estar de acuerdo contigo, pero no hay que perder de vista que opina nuestro público al que vamos dirigidos.