En la era digital actual, el comercio electrónico ya no es una opción sino una necesidad estratégica para las empresas que quieren prosperar en el mercado global. Según estadísticas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), un total de 15 millones de personas comprarán online en 2023, y las transacciones online superarán los 23 mil millones de dólares. Ante este avance, la digitalización hoy se ha convertido en una prioridad para empresas de diferentes sectores que buscan captar cada vez más clientes y crecer en el mercado digital.
Según un estudio realizado por Amazon Web Services, las empresas de comercio electrónico pueden aumentar las ventas hasta en un 35% a través de una mejor experiencia de usuario. Asimismo, Fabiano Fração, director de ingresos y socio de Azion Technologies, dijo que el 95% de los consumidores realizan compras en función de cómo se sienten al adquirir un producto o servicio.
Entonces, en este escenario, la experiencia de usuario se presenta como un factor determinante para el éxito o fracaso de cualquier negocio en línea.
En ese sentido, Nilo Alfaro, Head of VTEX Perú, te brinda 5 elementos clave que influyen en la experiencia del usuario.
Atracción: Es fundamental tener claro los perfiles de clientes que se busca conseguir. Tener a la persona correcta en el sitio es el primer paso para una buena experiencia.
UX: Promover un proceso de compra sencillo es relevante. Los clientes en los canales digitales son menos indulgentes con las marcas, por ello el tiempo de carga no debe ser mayor a 3 segundos, ya que eso representaría una reducción de 40 % de visitantes al sitio. Por otro lado, contar con un árbol de categorías, información relevante en la ficha de producto y un buscador inteligente incrementará la probabilidad de que entre el 10 % o el 30 % de los usuarios agreguen productos al carrito de compras.
Métodos de pago y despacho: La implementación de métodos de pago rápidos, la reducción de pasos innecesarios, la opción de guardar información de pago y la variedad de opciones contribuyen a agilizar el proceso de compra.
Delivery y post venta: Entregar los productos en tiempo y forma es un desafío que sostiene la promesa de valor del eCommerce. Además, resolver cualquier problema posterior a la entrega hace sostenible el negocio y genera fidelización.
Navegación: Un diseño intuitivo y una estructura de navegación clara permiten a los usuarios encontrar fácilmente lo que buscan, reduciendo la fricción en el proceso de compra. Para medir si la navegación es la correcta se puede elaborar mapas de calor y complementar con otras métricas, como el tiempo de permanencia en la página o la tasa de rebote.
Mejorar la experiencia del usuario en el comercio electrónico es esencial para destacar en un mercado cada vez más competitivo. Debes comprender las necesidades de tus clientes, optimizar la velocidad y usabilidad de tu sitio web, ofrecer opciones de pago seguras y envíos flexibles; con estas recomendaciones podrás potenciar tus ventas y fidelizar a tus clientes en el mundo digital.
La experiencia de usuario en el comercio electrónico es clave para sobresalir en un mercado cada vez más exigente. Debes entender las necesidades de tus clientes, mejorar la velocidad y usabilidad de tu sitio web, brindar opciones de pago confiables y envíos adaptables; con estos consejos podrás impulsar tus ventas y retener a tus clientes en el mundo digital.