Debido al ingreso de nuevas marcas y la expansión de las actuales, el mercado peruano de franquicias habría crecido 20% en el 2014 y este año seguiría en expansión.
De tal modo, que a lo largo del 2015, 50 nuevas franquicias arribarían al país, según estima el Grupo Nexo Franquicia. El gerente de esta compañía, Fernando López de Castilla, refirió que el 60% llegaría de Estados Unidos,, 20% del Viejo Continente y 20% de países de la región. La mayoría será del rubro de servicios y las gastronómicas ingresarán bajo formatos boutique.
Dichas marcas llegarían con expectativas de inversión entre 700 mil dólares a millón y medio por local. Y es que el consumidor peruano, que es más exigente que antes, ya demanda conceptos de calidad pese que el mercado es relativamente joven.
Operación y frmatos de las franquicias
El ingreso de nuevas marcas también cambia el modelo de operación. Así, mientras las estadounidenses sol entregan los derechos a un representante, las europeas llegan a vender el “master†para que el concepto pueda ser tomado por varios inversionistas.
Para la expansión, el consultor señala quelas marcas suelen adaptarse a las necesidaes del mercado, pese a que en otros países solo hayan funcionado con determiandos formatos.
Actualmente cerca de 400 franquicias compiten en el mercado peruano y al cierre del año llegarían a 450. El ejecutivo comentó finalmente que pese a las iniciativas locales, donde este 2015 20 marcas peruanas se convertirían a franquicias, la presencia de marcas extranjeras fortalecerá el mercado donde más del 90% de las franquicias operan en Lima, de las cuales el 70% son de gastronomía.
Lo cierto es que las franquicias peruanas están invadiendo el mundo virtud al esfuerzo y habilidad empresarial de emprendedores peruanos.